Austria-Kaunertal '07



Austria-Kaunertal'07
del 7 al 16/07/07

7/7/07
La llegada a Frankfurt es de lo más cómoda, pues es un vuelo directo Reus-Frankfurt (Hanh)y posteriormente una hora y media de autobús hasta la capital. Paso el día en casa de Sussane y visitamos brevemente la ciudad de Frankfurt by-night.


8/7/07
Hoy el día se va a convertir en una odisea para llegar al refugio de Gepatshchaus (1.926 m). El día empieza muy pronto cogiendo el primer tren a las 6:53 h en Dreieich hasta Frankfurt Main Hbf, después diferentes transbordos en Ulm, Lindou, Bregenz, hasta llegar a Landeck a las 14:33. Desde Landeck autobús a Prutz y luego taxi hasta Feichten. En Feichten se acerca Christian desde el refugio para hacer la última parte del trayecto y llegar finalmente al refugio de Gepatshchaus a las 20:00 h. (19,50 eur/noche, cena: 8 eur)


9/7/07
Desnivel: 806 m
Tiempo: 6 h

El día amanece muy nublado. Empezamos la semana con un trekking por el glaciar de Gepatschferner. Desde el refugio comenzamos a subir en ligera ascensión que se vuelve mucho más fuerte al cabo de unas horas. El tiempo se torna caprichoso y se alterna el sol con las nubes e incluso aparece una ligera lluvia. Las primeras vistas del glaciar son espectaculares, pues este aparece desde lo alto de un sendero y obtienes una gran visión panorámica del conjunto. Es la primera vez que estoy en un glaciar y la verdad es que me he vuelto loco con la cámara y no paro de hacer fotos, que son de una belleza extrema. Ya con los crampones puestos nos adentramos en el interior del glaciar, ponemos los cinco sentidos al caminar pues abundan las grietas en las que un tropezón inesperado puede ser muy peligroso.

Llegamos al pequeño y acogedor refugio de Rauhekopf Htt (2.732 m), donde comeremos con las magníficas vistas del glaciar. El retorno será por el mismo camino, pero esta vez no nos abandonará en ningún momento la lluvia. Una experiencia increíble el caminar por uno de los glaciares más imponentes de los Alpes.



10/7/07
Ha nevado durante toda la noche y lo sigue haciendo al levantarnos. Estamos en pleno verano pero parece este brille por su ausencia. De esta manera, con todo nevadísimo, iniciamos el mismo camino que el día anterior, para llegar de nuevo a la zona del glaciar de Gepatschferner y practicar durante todo el día la escalada en hielo. Abrimos diferentes vías con diferentes niveles de complejidad y perfectamente ataviados con crampones, arnés y piolets vamos progresando por la verticalidad de las paredes heladas.

Alternamos la escalada con una pequeña excursión por el glaciar, que al estar totalmente cubierto por una capa de nieve se ha vuelto de lo más peligroso, es por ello que avanzamos encordada por si cualquiera se colora por una de las grietas del glaciar que ahora permanecen tapadas por la capa de nieve. El tiempo ha acompañado y hemos visto como nevaba mientras a la vez hacía un sol esplendido que reflejaba fuertemente el hielo.


11/7/07
Desnivel: 709 m (2.412-3.121 m)
Tiempo: 9 h

Hoy de nuevo el día se ha vuelto a despertar caprichoso y nos visita la nieve. Hoy ascenderemos al pico Arzkarkopf (3.121 m) empleando en la parte final del mismo técnicas de alpinismo y abriendo varias vías de ascensión para atacar la parte final de la montaña. Debido a la gran cantidad de nieve caída, resulta difícil seguir la senda del camino y tenemos que usar la brújula para orientarnos.En la base del pico preparamos todo el material para la vía, el inicio de la parte final de ascensión la hacemos asegurados y empleando nuestras manos, que buscan los salientes más fáciles donde agarrarse, muchos de esos salientes son rocas sueltas que entrañan bastante peligro el agarrarse a ellas. La parte final subimos asegurados como si de una vía ferrata se tratase. En la bajada usaremos rapel para las zonas más complicadas y un sencillo nudo prusik para las partes más fáciles.


12/7/07
Hoy dejamos el refugio de Gepatschhaus para cambiar de valle, aunque permaneceremos en la zona de Kaunertal. Durante dos días realizaremos escalada en roca. Llegamos al refugio de Verpeilhütte (26,5 eur/noche, cena 5,80 eur), después de un bonito camino alpino entre abetos, verdes valles y riachuelos embrabecidos. Desde el refugio y tras dejar parte del material en este, partimos en dura ascensión hasta el pico en forma de dedo que escalaremos. El tiempo se transforma rápidamente y pasamos de un bonito día de sol a un tiempo de lo más inestable. La escalada es complicada debido a que las nieves de los últimos días han dejado de lo más resbaladizas las rocas. En el momento menos pensado los pies de gato pierden la adherencia. Ya en plena ascensión y acercándome a la segunda base de reunión, me quedo enganchado entre dos rocas y se me desprende la cámara de fotos que llevo en la parte trasera del arnés. La cámara se precipita al vacío cayendo unos 20-25 metros y golpeando repetidamente contra la pared. En la tercera base de reunión y a solo unos 50 m de la cumbre decidimos acabar la ascensión puesto que el día se ha vuelto muy frío, nublado y empieza a llover. En la bajada recuperamos la cámara que aunque bastante dañada, ¡sigue milagrosamente haciendo fotos!


13/7/07
Hoy segundo día de escalada en roca a tan solo treinta minutos del refugio, aunque el camino de ascensión es corto posee un desnivel descomunal.
La zona de escalada presenta multitud de posibles vías y a diferencia del día anterior, esta vez si que nos acompañará un buen sol durante todo el día. Estas vías son de bastante facilidad, (la mayoría de nivel 5-). Haremos tres vías que nos ocuparan todo el día y aunque al final tendremos problemas con un mosquetón que se nos ha quedado trabado en un bolt y no sabemos si está en disposición de aguantar y esto nos obliga a abrir una nueva vía paralela para comprobarlo y colocarlo enla correcta posición de trabajo.
Durante la tarde acudimos a una conferencia de Thomas Hübe en Feichte. Posteriormente iniciamos la vuelta a Frankfurt (5 h de coche), para acudir a la boda de Steffi y Roman.
Después de la boda tendré un par de días de relax para visitar la financiera y cosmopolita ciudad de Frankfurt.