VF Coumely (Francia)

Vía Ferrata Gèdre-Gavarnie
(Hautes Pyrénées-Altos Pirineos)
26/04/08

Dificultad: media-alta (1 desplome).
Aproximación: 15 min
Recorrido: 3:00 h
Retorno: 30 min
Desnivel: 180 m
Material: equipo básico de vías ferratas.



En pocas ocasiones se realiza un descubrimiento como la Vía Ferrata de Coumély. Pasamos de no poder realizar una ferrata situada en las proximidades debido a que al ser privada se encuentra cerrada, a poder disfrutar de una vía que se ha inaugurado no hace mucho tiempo y que nos sorprenderá. En unos minutos hemos pasado de la decepción a la emoción.



Hemos pasado la frontera por el túnel de Bielsa (A-138 y D-73 en el lado francés). En verano nos podemos dirigir hacia St Lary-Soulan y Arreau, pasar por el Col d’Aspin, la estación de esquí de La Mongie y el afamado Col del Tourmalet. La mayoría del año, exceptuando el verano, esta ruta es inviable pues la carretera a la altura de La Mongie permanece cerrada y no queda otro remedio que acercarse hasta Lourdes y desde allí a Argelès-Gazost.



Una vez llegados a Luz Saint Sauveur, continuamos dirección Gavarnie (D-921) y su impresionante circo. Pasamos la pequeña localidad de Gèdre y a dos kilómetros antes de llegar a la localidad de Gavarnie a nuestra derecha se encuentra el Camping Pain de Sucre. Desde el camping y a escasos 200 metros empieza la ferrata en el llamado Puente de Couret, que cruza el río Le Gave de Gavarnie.

Cruzado el puente, el sendero nos conduce paralelos al río por un bonito bosque durante unos 15 minutos, hasta la llegada al inicio de la ferrata. Esta empieza de forma muy suave, incluso parece innecesario el asegurarse hasta que llegamos a una zona de mucha verticalidad donde se inicia la parte seria del trayecto. En ella abundan las grapas y pequeñas chapas, quizás en exceso.

La vía se bifurcará a los pocos metros y nos ofrecerá dos opciones, un flanqueo hacia la izquierda y un desplome catalogado como TD (muy difícil), o la opción de continuar recto por un paso TD+ (supuestamente algo superior en dificultad). Hacemos el flanqueo con las magníficas vistas del Circo de Gavarnie, donde incluso acertamos a ver la Brecha de Rolando nevada.



Superado el desplome, nos dirigimos hacia la derecha en suave flanqueo para de nuevo ascender de forma continuada. Un nuevo flanqueo hará que podamos ver el magnífico puente de unos 50 metros que nos espera al llegar al punto más alto de la vía (1.350 m), que conseguiremos tras superar de nuevo un último tramo vertical.

Superado el momento adrenalínico del paso por el puente, que en su parte central oscila considerablemente, iniciamos la bajada descendiendo por un camino de grapas que nos llevará a un sendero que en continuo descenso nos devolverá al punto de partida.

Hemos realizado una magnífica ferrata que no teníamos prevista y que nos ha sorprendido gratamente, por lo deportiva que es la vía, por su puente y por su buena equipación, sin duda una ferrata desconocida que imaginamos que rápidamente conseguirá muchos adeptos.