Barranco de Formiga

Barranco del Formiga (Río Formiga)
01/08/09

Categoría: Nivel II
Roca: Caliza
Longitud: 1,5 km
Desnivel: 70 m
Aproximación: 45 min
Recorrido: 3 h
Retorno: 15 min
Material: Neopreno, casco, arnés y cuerda
Nota: Prohibido del 1 de diciembre al 30 de junio por nidificación de aguilas.

Otro clásico de la Sierra de Guara, el Barranco del río Formiga, barranco fácil y muy divertido, siempre que lleve un buen nivel de agua. La mayoría de sus rapeles se pueden saltar destrepar.



Desde Bierge, tomamos la carretera hacia Morrano y Aguas. Pasados los pueblos de Santa Cilia y Panzano y en una pronunciada curva con un puente que atraviesa el Río Formiga dejaremos los coches. Desde el parking un sendero nos acercará a una zona volada (Cueva de las Polvorosas), utilizada antaño como refugio para el ganado. Aquí nos aseguramos a un pasamos y remontamos el cauce del río, que ya tenemos a nuestros pies, al fondo del cañón. Un destrepe y un pequeño rápel de 4 metros, nos colocará en el cauce del barranco y sus frías aguas.

La Cueva de las Polvorosas, lugar donde nos ponemos los arneses para bajar al fondo del barranco.

Al poco de iniciar el barranco nos sorprende un grito aterrador de dolor. Tenemos que socorrer a una pareja, el chico a saltado en una zona con poco nivel de agua y parece que se ha torcido el tobillo. Lo ayudamos a salir por una vía de evacuación para que, aunque cojeando, vuelva al coche. Para ellos se acabó el magnífico barranco.

Tras ese percance ajeno a nosotros, la progresión por el barranco transcurre sin más sobresaltos que la adrenalina producida en los saltos y la belleza del lugar.

Una primera zona estrecha da paso a otra algo más abierta que cuenta con diferentes obstáculos como saltos, toboganes, caos, destrepes y algún divertido sifón. En total nos esperan 10 resaltes y hasta 7 toboganes (siempre que el caudal lo permita), lo que le confiere gran diversión al cañón.

Llegados al primer rapel (7 metros), rápidamente nos aparecerá el segundo rapel, también de 7 metros. De nuevo una zona con sifones, toboganes y resaltes, nos llevarán al último rapel pasando por debajo de la pasarela. Superado este último rapel de 6 metros solo nos quedarán algunos resaltes y un par de toboganes.

Finalizaremos el barranco en una pequeña presa donde tomamos el sendero que nos devolverá al parking. Un barranco que por su corta duración y fácil aproximación no se hace nada pesado. Es combinable con el Yara (añadir 1:30 h).


Diferentes vías para rapelar que nos conducirán hasta el inicio del cañón.


Vista de todo el tramo inicial del barranco Formiga.


Los primeros segundos en que te metes en el agua siempre son algo duros, hasta que el neopreno actua.


El primero de los 3 rapeles del barranco, de unos 7 metros y con un pequeño pasamanos.


Superado el rapel, avanzaremos por una zona estrecha y bajo un espléndido sol.


Uno de los numerosos toboganes que nos encontraremos a lo largo del recorrido.


El segundo rapel de unos siete metros.


Esto me recuerda algo... que cada cual saque sus conclusiones.


Paso del tercer rapel, que con suficiente agua es saltable. ¡Aunque mejor no hacerlo de cabeza!


De nuevo el barranco se encajona y se suceden destrepes, caos y toboganes.


Un improvisado yacuzzi de cristalinas aguas, después de un tobogán.


Foto de familia de los integrantes del barranco.


Para finalizar un relajante bañito con saltos incluidos.