01/08/09
Categoría: Nivel II
Roca: Caliza
Longitud: 1,5 km
Desnivel: 70 m
Aproximación: 45 min
Recorrido: 3 h
Retorno: 15 min
Material: Neopreno, casco, arnés y cuerda
Nota: Prohibido del 1 de diciembre al 30 de junio por nidificación de aguilas.
Otro clásico de la Sierra de Guara, el Barranco del río Formiga, barranco fácil y muy divertido, siempre que lleve un buen nivel de agua. La mayoría de sus rapeles se pueden saltar destrepar.
Desde Bierge, tomamos la carretera hacia Morrano y Aguas. Pasados los pueblos de Santa Cilia y Panzano y en una pronunciada curva con un puente que atraviesa el Río Formiga dejaremos los coches. Desde el parking un sendero nos acercará a una zona volada (Cueva de las Polvorosas), utilizada antaño como refugio para el ganado. Aquí nos aseguramos a un pasamos y remontamos el cauce del río, que ya tenemos a nuestros pies, al fondo del cañón. Un destrepe y un pequeño rápel de 4 metros, nos colocará en el cauce del barranco y sus frías aguas.
Al poco de iniciar el barranco nos sorprende un grito aterrador de dolor. Tenemos que socorrer a una pareja, el chico a saltado en una zona con poco nivel de agua y parece que se ha torcido el tobillo. Lo ayudamos a salir por una vía de evacuación para que, aunque cojeando, vuelva al coche. Para ellos se acabó el magnífico barranco.
Tras ese percance ajeno a nosotros, la progresión por el barranco transcurre sin más sobresaltos que la adrenalina producida en los saltos y la belleza del lugar.
Una primera zona estrecha da paso a otra algo más abierta que cuenta con diferentes obstáculos como saltos, toboganes, caos, destrepes y algún divertido sifón. En total nos esperan 10 resaltes y hasta 7 toboganes (siempre que el caudal lo permita), lo que le confiere gran diversión al cañón.
Llegados al primer rapel (7 metros), rápidamente nos aparecerá el segundo rapel, también de 7 metros. De nuevo una zona con sifones, toboganes y resaltes, nos llevarán al último rapel pasando por debajo de la pasarela. Superado este último rapel de 6 metros solo nos quedarán algunos resaltes y un par de toboganes.
Finalizaremos el barranco en una pequeña presa donde tomamos el sendero que nos devolverá al parking. Un barranco que por su corta duración y fácil aproximación no se hace nada pesado. Es combinable con el Yara (añadir 1:30 h).