Vía Ferrata Regina (Lleida)

Vía Ferrata Regina - Oliana (Lleida)
23/11/08

Dificultad: alta
Aproximación: 30 min
Recorrido: 4:00 h
Retorno: 1 h
Desnivel: 425 m
Material: equipo básico de vías ferratas



Completísima vía ferrata en la que se conjugan largos tramos verticales, algún desplome, un puente y un paso muy curioso, el Paso de la Fe. Todo esto hace que sea un itinerario muy entretenido, complementado por las espléndidas vistas que tenemos sobre el Pantano de Oliana. Su máxima dificultad estriba en que es una vía muy larga, pero también muy bien equipada.


Situados en la población de Oliana continuamos por la carretera C-14 dirección hacia La Seu d’Urgell, pasada la presa de Oliana y llegados al kilómetro 149 aparcamos en una pequeña explanada a la izquierda de la entrada al túnel. A nuestra derecha veremos las obras inacabadas de un antiguo puente.

Desde el aparcamiento nos dirigiremos caminando hacia la entrada del puente para girar a la izquierda y bajar al barranco del Boter. Unas marcas rojas nos guiarán superando varios resaltes dentro del cauce del barranco. Abandonaremos el sendero por la derecha, ascendiendo y siguiendo las marcas rojas y los hitos que nos llevan hacia una torre eléctrica en unos diez minutos.

Aparecerán ante nosotros varias bifurcaciones, tomaremos siempre el sendero de la derecha hasta llegar al pie de la pared, que rodearemos durante unos metros para dar con los primeros tramos de ferrata.

Espectaculares vistas del Pantano de Oliana a vista de pájaro.

La vía se divide en tres partes bien diferenciadas y la primera de las tres empieza con un aviso a navegantes de lo que nos espera, pues como a modo de advertencia el primer escalón se encuentra a unos tres metros del suelo con lo que tendremos que agarrarnos a la roca para empezar a progresar.

Ganamos verticalidad rápidamente acompañados de unas magníficas vistas del pantano de Oliana. Continuamos por un tramo equipado con cadenas hasta llegar a una zona de escalones de cemento y madera. Avanzamos ahora por un canal hasta el Coll de l’Esquirol (Collado de la Ardilla). Aquí tenemos la primera vía de escape.

Ascenderemos por el canal hasta encontrar una bifurcación. Hacia la izquierda llegaremos a la parte superior de la aguja, lugar donde desayunamos con unas espléndidas vistas. Volvemos a bajar por el mismo tramo, hasta la bifurcación anterior. Ahora nos dirigimos hacia el puente colgante de 14 metros que nos colocará en el lado opuesto de la montaña, iniciando así el segundo tramo.

no

Esta segunda parte nos recibe con una pared muy vertical. Los buitres vuelan sobre nuestras cabezas a escasos metros, esperando que las corrientes ascendentes de aire los eleven cientos de metros más. Es un tramo bastante largo y vertical y nos llevará hasta un pequeño rellano. Continuaremos ahora alternando grapas y cadenas. Contamos también en este tramo con un camino de escape.

El inicio del tercer tramo viene señalizado con una advertencia de la dificultad del mismo. Este es un tramo todavía más largo y difícil que el anterior. Iniciamos un tramo muy aéreo y vertical equipado con cadenas y grapas. Aparecerá a nuestra derecha una vía de escape algo delicada. Continuamos por la izquierda en una zona atlética en la que iremos calentando los brazos, para llegar a una nueva pared muy vertical con pasos desplomados. Superado un fuerte desplome, flanqueamos hacia la izquierda para llegar al Paso de la Fe. Esta es una de las zonas más divertidas, pues la ferrata cambia de pared y tenemos que alargar los brazos para llegar al seguro que tenemos en la parte opuesta.

Superada la prueba de fe, ascendemos fuertemente, realizaremos un flanqueo a la izquierda y nos encontraremos con una nueva vía de escape. Continuando por la ferrata y ya en la parte final de la misma nos encontraremos con dos maneras de finalizarla. La opción de la izquierda es un tramo fácil. La opción de la derecha (que es la salida original), nos lleva a un tramo vertical con unos pasos desplomados hasta el Rellano del Buzón, con un libro de visitas. Desde este rellano un desplome con escasez de escalones será la última sorpresa del día para llegar al final de la vía, estamos en la Cinglera dels Esplovins.

Iniciaremos el descenso siguiendo unas marcas rojas y ayudados en algunos tramos por cadenas y escalones. Es el camino Joan Nubiola que en su parte inicial es bastante aéreo y que nos llevará al Barranco del Boter. Lo seguiremos un tramo hasta llegar de nuevo a la carretera.

Desayunando en la aguja.


Buitre sobrevolando el puente de 14 metros.


Tramo opuesto del puente. Inicio del segundo tramo.


Espolón del segundo tramo.


Parte final de la aguja del primer tramo.


Flanqueo en el último tramo.


Superando un desplome justo antes del Paso de la Fe.


El Paso de la Fe con sus dos paredes opuestas.


Último anclaje de la vía ferrata. El regreso será por el camino Joan Nubiola.


Atardecer en Oliana.