VF La Trona (Tarragona)

Vía Ferrata de la Trona (La Mussara)
24/06/08

Dificultad: media
Aproximación: 20 min
Recorrido: 45 min
Retorno: 15 min
Material: equipo básico de vías ferratas, ocho y cuerda para rapelar.

Vía ferrata de muy reciente creación con el material en perfecto estado. En ella disfrutaremos de un corto pero muy variado recorrido: un tramo aéreo, flanqueo, puente nepalí, rapel e incluso una cueva que durante las guerras carlistas fue usada como refugio-hospital. Una bonita ferrata ideal para los que se inician.



Desde Reus nos dirigimos por la T-704 a Maspujols, seguimos dirección l’Aleixar y desde Vilaplana subimos hacia los repetidores de televisión, que quedarán a nuestra izquierda. Al poco dejaremos a la derecha el cruce hacia Mont-ral y justo en el kilómetro 20 de la mencionada T-704 encontramos a la izquierda los restos del Mas de Joan Pau, donde podemos dejar el coche en una pequeña entrada.

Empezamos a caminar por un camino cerrado con una cadena que a los pocos metros abandonaremos tomando un sendero por la izquierda que se encuentra marcado con hitos de piedra. El camino llanea durante unos metros hasta llegar a un palo indicador. Seguimos dirección Grau dels Racons-Mas de les Tosques. A partir de este tramo el camino desciende y la vegetación se torna más espesa. En la primera bifurcación seguimos por la derecha, el sendero de la izquierda lo utilizaremos para la vuelta. Llegados al Barranco de l’Encens vemos un cartel indicando la ferrata. Remontamos el barranco (hitos de piedra) hasta llegar al primer tramo equipado.

Unos primeros escalones verticales darán paso a un flanqueo volado hacia la izquierda. Tenemos a nuestros pies una bonita alfombra de pinos. Estamos en una de las zonas mejor trabajadas de la ferrata, pues no disponemos de grapas y hemos de buscar oquedades y salientes como si de escalada se tratase para progresar lateralmente.

Llegamos a la cueva de Los Carlistas, llamada así porque durante las guerras del mismo nombre, dicha cavidad se usó como refugio y hospital improvisado. Si no llevamos el material necesario para rapelar, podemos salir de la ferrata por la derecha y darla por finalizada. Desde la cueva montamos el rapel de unos 8 metros para llegar al mini puente nepalí (3 metros). Volvemos a ascender para finalizar con un nuevo flanqueo a la izquierda.

La vuelta la realizamos por el sendero hasta la bifurcación, donde giramos a la derecha para llegar de nuevo al punto de partida.

Vistas desde lo alto de la Sierra de la Mussara.


El aceso se realiza por el sendero del Mas d'en Joan Pau.


El primer tramo es un flanqueo muy aéreo con agarres en la roca.


Justo antes del rapel en la cueva de Los Carlistas.


Rapel de unos 10 metros para llegar al pequeño puente tibetano.


Último tramo de la vía, flanqueando.


Espectacular puesta de sol entre brumas.