Mirador de la Pena (Poblet)

De Montblanc al Mirador de La Pena
Bosques de Poblet, montañas de Prades (Tarragona)

Tiempo: 8:00 h
Desnivel: 980 m
Dificultad: media

Excursión que desde la población medieval de Montblanc nos llevará a Les Masies y los alrededores del monasterio cisterciense de Poblet y que transcurre por los espléndidos bosques de las montañas de Prades.

El punto culminante del trayecto será el Mirador de la Pena, que en un día claro nos dejará ver los Pirineos.

- Desde el Bulevar de Santa Anna en Montblanc, iniciamos el camino tomando el GR 171-175. Vamos en dirección Oeste.
- El camino, en ascensión, se torna sendero y está marcado como Ruta del Císter.
- Ermita de Sant Joan de la Muntanya. A partir de aquí el camino es mayoritariamente en descenso.
- Enlazamos con una pista que tomamos hacia la derecha en bajada. Seguimos las marcas del GR.
- Ermita de la Trinitat.
- Volvemos al GR, fuerte ascensión hasta el Coll (Collado) de les Vinyes. A nuestra derecha vemos un enorme cortafuegos.
- Iniciamos una pronunciada bajada (dirección NO), llegamos a una casa en ruinas y al poco a nuestra derecha aparece el Mas del Menatxo.
- Bifurcación del GR, giramos hacia la izquierda para llegar a Les Masies.
- Vamos en subida por la carretera asfaltada.
- En una curva cerrada de la carretera tomamos una pista forestal por nuestra izquierda.
- En el primer giro fuerte del camino dejamos la pista para seguir por el sendero que va paralelo al Barranco de Sant Bernat, coincidiendo con el GR 171-4.
- Cantera de l’Escolta, ya en desuso.
- Ahora caminamos entre encinas y pinos. Llegamos a la Plaza de la Llibertat y al poco pasamos junto a una antigua carbonera.
- Continuamos por el GR, hasta enlazar con la pista forestal.
- Nos desviamos por un pequeño sendero que sube fuerte. Por unas pequeñas escaleras llegamos al pozo de hielo (Pou de Gel). Volvemos a estar de nuevo en la pista.
- Llegamos al Chalet Forestal de la Pena.
- Continuando y a nuestra derecha daremos con la Font del Deport.
- Seguimos la pista forestal y en unos metros tomamos la senda que nos llevará en fuerte subida hasta el Mirador de la Pena, con magníficas vistas (10 minutos desde la fuente).
- Bajamos del mirador por el mismo sendero y volvemos a pasar por la Font del Deport, ahora continuaremos por la pista en dirección Este. Una cadena evita que pasen coches.
- En 5 minutos dejamos un sendero a nuestra izquierda y a los 10 minutos tomamos un atajo que nos evita hacer una gran lazada por la pista.
- Siguiendo la pista llegaremos de nuevo al GR 175. Solo nos quedará seguirlo de nuevo para llegar a Montblanc.

Desayunando en la Ermita de Sant Joan de la Muntanya.

El monasterio cisterciense de Poblet.

Pinos arrancados de cuajo tras los vendales de principios de año.

En la zona de la Cantera de l'Escolta.

El Pozo de Hielo, que servía para acumularlo en invierno y su posterior uso en primavera y verano.

Vistas desde el Mirador de la Pena, el Chalet Forestal en primer término.

Brokeback Mountain 2 en el Mirador...sin palabras!!

Camino de vuelta hacia la Ermita de Sant Joan de la Muntanya.