Fraguerau-Grau de l'Egua (Montsant)

Ermita de Sant Bartolomé de Fraguerau i el Grau de l'Egua
Sierra del Montsant (Tarragona)
19/10/08

Tiempo: 7 h
Dificultad: Media (el Grau de l’Euga es muy aéreo)
Desnivel: 600 m


La espiritualidad ha marcado profundamente la Sierra del Montsant desde la Edad Media, fruto de ello son las numerosas ermitas y cuevas que servían de morada a los ermitaños. Nuestro recorrido nos llevará a la ermita más antigua de la montaña santa, la de Sant Bartomeu de Fraguerau. El itinerario transcurre por un paraje donde el silencio, la soledad y la quietud conviven con las formas caprichosas de las rocas. Una excursión en la que disfrutaremos de los contrastes de la ladera norte del Montsant.

- Llegados a Ulldemolins tomamos un camino asfaltado, vamos dirección ‘Ermites’.
- Bifurcación, a la izquierda se encuentra la ermita de Santa Magdalena, nosotros seguimos dirección Sant Antoni, donde dejaremos los coches. La ruta coincide con el GR 65-5.
- Tomamos la pista forestal hacia el oeste (GR 65-5) en dirección a la Fuente de la Gleva.
- El camino se torna sendero.
- Llegamos a las Cadolles Fondes y el Toll de la Mula, pozas que el río Montsant ha excavado pacientemente y lugar ideal para darse un chapuzón en verano (varios senderos salen desde la derecha para encontrarse con el río).
- Seguimos su curso, dejando primero a nuestra izquierda el sendero de la Punta dels Pins Carrassers y seguidamente a la derecha el del Racó de la Pastera.
- Bifurcación, tomamos el camino de la derecha en descenso (GR).
- Durante este tramo podemos observar las curiosas formas de las rocas y buscar similitudes, algunas son muy evidentes.

Las caprichosas formas del inicio del recorrido paralelo al Río Montsant.

- Puente colgante, cruzamos el río Montsant sin dejar las marcas del GR.
- Remontamos el barranco de Sant Bartomeu hasta llegar a la ermita del mismo nombre (1:30 h) Este lugar ha sido remanso de paz durante más de 8 siglos, solo habitado por algún ermitaño. Ya en la década de los 70 se restauró el edificio y como dato curioso, decir que la campana de la espadaña está realizada con restos de una bomba de la Guerra Civil.
- Otra curiosidad son Les Bassetes, pequeñas pozas que el continuo gotear del techo ha ido horadando durante años.

Llegados a Sant Bartomeu no nos hemos de perder Les Basetes.

- Ascendemos por el GR 65-5 y poco a poco el barranco se va abriendo, justo en la zona que durante el año 1994 sufrió un importante incendio. Todavía se pueden apreciar las terrazas utilizadas en el cultivo.
- Carretera C-242, izquierda, seguimos unos 600 metros hasta las ruinas de la Venta de la Serra de la Llena, donde abandonaremos el GR 65-5 y tomaremos la pista que parte a la izquierda (2:10 h).
- Trifurcación, tomamos la izquierda.
- Trifurcación, tomamos la pista poco marcada de la izquierda que muy rápidamente se transforma en sendero. Es importante no perder los hitos de piedras.
- Ahora llanearemos durante un buen tramo, estamos en el Coll de Mònecs, dirección a la Punta de Mònecs. Desde esta privilegiada atalaya y si el tiempo nos acompaña podemos ver el Montcaro, el Ebro o la central nuclear de Ascó, algo más cerca el pantano de Margalef.
- Grau de l’Euga, este es el tramo más aéreo. Tendremos algún paso que requerirá usar las manos y tramos de fuerte pendiente. En todo momento divisaremos el Mas de Soleràs en el fondo del valle.
- Llegados al fondo del mismo caminamos paralelos al río Montsant, remontando su curso.
- Cruzamos el río y llegamos a una explanada con palo indicador. Vamos dirección Ulldemolins, tendremos que trepar por la roca para iniciar el camino.
- Siguiendo el sendero llegaremos de nuevo al puente colgante sobre el río Montsant, que atravesamos por la mañana. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos hasta la Ermita de Sant Antoni.

Espectaculares formas de las rocas nos acompañarán durante todo nuestro recorrido.


Les Basetes con su cristalina agua.


La Ermita de Sant Bartomeu y el recoleto lugar que la rodea.


Tramo colgado antes de iniciar la bajada por el Coll de l'Euga.


Punta dels Mònecs, al fondo del valle se adivina el Mas Toribio.


Vistas desde la Punta de Mònecs con la zona del Aguabarreig y el Barranco de Sant Bartomeu al fondo.


A medio camino en el fuerte descenso del Coll de l'Euga.


La zona de Cadolles del Comte i el pantano de Margalef.