VF Gorges de Salenys (Girona)

Vía Ferrata Gorgues de Salenys
3/05/08

Dificultad: baja
Aproximación: 20 min
Recorrido: 1:30 h
Retorno: 20 min
Desnivel: 100 m
Material: equipo básico de vías ferratas.

Tenemos ante nosotros una vía ferrata ideal para iniciarse y familiarizarse con las técnicas de progresión, flanqueos, paso de puentes colgantes, tibetanos…, todo ello remontando el curso del río y sus cascadas. Una ferrata que transcurre por un bello entorno y que será un paseo para los ferratistas expertos.



Desde Santa Cristina d’Aro, tomamos la carretera dirección a Llagostera (C-65). A los 8 kilómetros, justo a la altura del Restaurante Mas Penedas, giramos en dirección a Romanyà de la Selva (GIV-6612). Llegados al kilómetro 4,6 a nuestra derecha vemos el sendero GR-92 Mediterrani. Dejamos los coches al principio del camino. Caminamos por la pista hasta una bifurcación, tomamos la derecha. La izquierda será el camino que emplearemos a la vuelta. El camino nos conducirá en descenso hasta la rambla (riera) que cruzaremos hasta en tres ocasiones. Después del paso por un puente de madera el sendero nos llevará hasta el Pou de les Gorges (Poza de les Gorges). Por encima de nuestras cabezas veremos la primera de las dos tirolinas (20 m.) que no cuentan con poleas ni cuerda de freno.


Flanquearemos la poza, empezando por la izquierda de esta, que cuenta con apoyos para los pies y rápidamente quedaremos encajonados en una preciosa grieta que el agua ha ido labrando con paciencia. Avanzamos por el interior del surco hasta que ascendemos y salimos de ella. Atravesamos la riera por unos tablones.

Primer tramo de la ferrata con agua el nuestros pies.

Seguidamente topamos con la instalación de llegada de la segunda tirolina (40 m.), avanzamos y llegamos a una segunda cascada, es el Ressalt de la Murtra (Resalte de la Murtra). Podemos superar la cascada por la izquierda o por la derecha, ambas posibilidades cuentan con unos apoyos para los pies. A partir de aquí se sucederán todo tipo de puentes. Como aperitivo dos pequeños puentes himalayos con los que realizaremos las primeras prácticas, nos llevaran a otros dos puentes también himalayos aunque algo más largos.

Desde aquí un nuevo puente, esta vez de madera, que es la antesala de la parte más interesante de la ferrata, una cascada de 60 metros, llamada Salt del Llop (Salto del Lobo), que subiremos por su lado derecho gracias a un pasamanos y escalones que de nuevo nos llevaran a pasar por un puente, primero tibetano y luego himalayo (¡será por puentes!) que nos acercarán al final de la vía. Antes realizamos un flanqueo hacia la izquierda, subimos por una escalera realizada con varillas de encofrado, y finalmente cruzamos el puente de madera que marca el final de la ferrata.

Desde el último puente que hemos atravesado, el camino nos lleva a una explanada, continuamos hasta dar con el GR-92 Mediterrani y siguiéndolo nos llevará hasta los coches.

Con esta vía, hoy nos a quedado muy claro como realizar el paso de todo tipo de puentes, todo ello dentro de un torrente de inusitada belleza y situado muy cerca de la costa. La poca dificultad del recorrido, se ve compensada por su frondosa vegetación y lo idílico del lugar.