Perdiguero (3221 m)

Ascensión al Perdiguero
14 de noviembre 2009

Vía: Lliterola
Tiempo: 6+5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Media
Desnivel: 1.660 m
Altitud: 3.221 m
Nota: Se asciende también al Hito Este del Perdiguero (3.171 m).

De nuevo nos encontramos en la zona de mayor número de tresmiles de los Pirineos, el Parque Natural Posets-Maladeta, esta vez para subir al macizo del Perdiguero cumbre fronteriza entre Francia y España. Su única dificultad es el gran desnivel que tenemos que salvar para coronarlo, pero nos recompensará con un magnífico paisaje.



Hemos pasado la noche en Benasque y con un buen madrugón tomamos la carretera A-139 en dirección norte hacia los Baños de Benasque. Antes de llegar al kilómetro 70 y justo después de pasar el Barranco de Literola dejamos el coche en el margen derecho de la carretera.

Del lado izquierdo parte una sendero, existe un cartel indicador. El sendero asciende en dirección Oeste entre un bosque de pino negro y siempre por el lado derecho del barranco de Literola. Después de hora y media y ya entre pastizales, el sendero se bifurca y vemos el Cabaña de Literola o del Forcallo que es a donde lleva el ramal izquierdo. Nosotros seguimos en dirección NO.

Empieza a amanecer en el valle de Benasque.

Continuamos ascendiendo siempre por el lado derecho del barranco. El valle se va estrechando y tras perder algo de altura llegamos al Ibonet de Literola o Laguna de Literola (3 horas). Continuamos bordeando el Ibonet por su parte derecha en dirección NO. El valle se va estrechando y en fuerte subida llegamos al Ibón Blanco de Literola para desviarnos bruscamente en dirección O y atacar el tramo final y más duro, pues la gran cantidad de roca desprendida hace que avanzar sea muy penoso y desesperante.

Siguiendo los hitos de piedras llegamos a las primeras estribaciones de la cresta y coronamos el Hito Este del Perdiguero (3.171 m). Al fondo vemos nuestro destino final, el Perdiguero y sus 3.221 metros, que conseguimos cresteando de forma muy cómoda.

En la cumbre del Perdiguero tras 6 horas de ascenso.

Finalmente han sido 6 horas de subida y casi un kilómetro final de cresta con espléndidas vistas en todas direcciones: los ibones de Literola y Portillón a vista de pájaro, al igual que el refugio del mismo nombre y su represa, Posets, Vallibierna, Gourgs Blancs, Bachimala, el macizo del Aneto y las Maladetas....

Pocos lugares en el Pirineo tienen unas vistas tan privilegiadas.

La bajada la realizamos por el Collado Superior de Literola, tomando dirección N desde la cima del Perdiguero. Hasta llegar al collado, el tramo es bastante complicado con númerosos pasos de grado I, además el hecho de llevar con nosotros a un mastín del pirineo que tiene vértigo complicó el tramo hasta niveles insospechados.

Una vez llegados al collado, iniciamos un rápido descenso entre restos de neveros para rápidamente llegar al Ibón Blanco de Lliterola y allí enlazar de nuevo con el camino que habíamos utilizado en el ascenso.

De esta forma llegamos al coche tras once horas de excursión y utilizando nuestros frontales en la última parte del trayecto.

MAS FOTOS DE LA ASCENSIÓN

Nos desviamos del camino para ver la cabaña de Literola de cerca.


El barranco de Literola con las Fites del Perdigueret al fondo.


Superado un fuerte resalte bajamos hacia el Ibón de Literola. Al fondo el Perdiguero.


Un mar de piedras nos conducirá hacia el Hito Este del Perdiguero.


En el Hito Este del Perdiguero (3.171 m). Al fondo nuestra meta final.


Últimos metros por la cómoda cresta.


La bajada la realizamos cresteando en dirección norte.


Al fondo el Collado Superior de Literola que hemos utilizado para la bajada.



Llegando al Ibón Blanco de Literola.

Vistas del Macizo de la Maladeta al atardecer.