Barranco de la Peonera

Barranco de la Peonera
(Río Alcanadre)

02/09/09

Categoría: Nivel II
Roca: Caliza
Longitud: 6 km
Desnivel: 80 m
Aproximación: 50 min
Recorrido: 5 h
Retorno: Inmediato (combinación de coches)
Material: Neopreno y casco

Sin lugar a dudas uno de los barrancos más acuáticos y divertidos de toda la Sierra de Guara. Entre sus espectaculares paredes y con el caudal adecuado, realizaremos numerosos saltos, toboganes, sifones… El barranco acaba en al Presa de Bierge donde podremos disfrutar de un bonito día de sol y darnos unos chapuzones finales, e incluso saltar desde lo alto de la presa de 10 metros de altura.

Es un barranco catalogado como fácil, pero que se ha cobrado diversas víctimas mortales con caudales elevados de agua. Atención cuando el barranco baja fuerte.



En la aproximación tenemos dos opciones, dependiendo de si vamos en uno o varios coches.

Si sólo tenemos un coche, lo más práctico es llegar a Bierge, pasar su presa y continuar dirección Morrano (HU-332). Nada más pasar el pueblo y en una curva cerrada a la izquierda parte a la derecha una pista forestal cerrada con una cadena, es la zona conocida como el Pinar de Morrano. En esta zona hay habilitado un pequeño parking. Tomamos la pista siempre descendente y seguimos los indicadores que nos llevan al Huevo de Morrano. El barranco empieza con un rapel de unos 10 metros que nos coloca en el cauce del río Alcanadre.

Para la segunda opción, combinando coches, deberemos dejar un coche en la presa de Bierge y con el otro coche, retrocederemos hasta el pueblo del mismo nombre y allí tomaremos la carretera HU-341, dirección Rodellar. A unos 6 kilómetros tomamos la pista que sale a la izquierda de la carretera, y a los pocos metros llegamos a un amplio parking habilitado.

Desde el parking tomamos el cortafuegos inferior. Hemos de estar atentos para dejar el cortafuegos y tomar una senda que parte a nuestra derecha. Este sendero nos acercará al fondo del barranco por antiguos caminos que los carboneros trazaron en su ir y venir cargando a sus espaldas el carbón vegetal que producían.

El barranco empieza de forma suave, acompañado de un paisaje muy abrupto. En seguida llegamos a la cueva de Los Tisidores, donde el cañón talla un bonito recodo en la roca. Seguidamente una zona de badinas, pequeños caos,… estamos en la zona del Estrecho de los Fornazos que finaliza con un destrepe de unos 6 metros.

Llegados a este punto encontraremos la fuente de la Támara, para posteriormente caminar por un tramo sin mucho interés, hasta un nuevo estrecho, un caos y las Fuentes de El Puntillo.

Desde aquí ya sólo nos quedará un tramo de casi una hora de camino por el interior del río, hasta llegar a la presa de Bierge, donde podemos saltar todas las veces que se nos antoje desde lo alto de la presa.


Sin duda uno de los barrancos más concurridos. Por suerte una vez dentro del barranco no nos encontramos con nadie.


El sol favorece el poder realizar el barranco de forma cómoda y sin frío.


Esperando a que el resto de compañeros avancen...


Paso de uno de los numerosos sifones que nos ofrece el barranco.


Avanzamos de forma relajada entre las paredes del cañón.


Superado el tramo de la foto llegaremos a la Fuente de Tamara.


Una pequeña cueva que cuenta con un curioso ventanuco.


El barranco, después de un buen tramo de río sin ningún tipo de aliciente, finaliza en la Presa de Bierge.


Desde lo alto de la presa podemos realizar un salto de aproximadamente unos 10 metros.