Pedraforca-dic (2.488m)

Ascensión al Pedraforca
8 de diciembre de 2007

Vía: clásica (Coll de Verdet y tartera)
Tiempo: 6 h (3:30 h de ascensión)
Desnivel: 967 m
Altitud: 2.488 m
Dificultad: media (atención a la tartera)




El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña debido a su espectacular paisaje calcáreo y a la forma particular de cima, con dos picos y una enorme tartera que los une. El pico de más altura es el Pollegó Superior (2.498 m) situado a la derecha de la ‘Enforcadura’ y tapado por el Pico del Calderer (2.493 m), a la izquierda vemos el Pollegó Inferior (2.436 m). Es la forma de U de esta formación la que le da el nombre: ‘pedra’ (piedra) y ‘forca’ (horquilla en catalán).

El macizo se formó hace unos 25 millones de años y la zona central del pico, compuesta de materiales más débiles, no aguantaron la erosión derrumbándose y formando dos tarteras una hacia el pueblo de Gòsol y otra en sentido opuesto que es la que descenderemos.

El camino lo iniciamos en el refugio de Lluís Estasen, donde llegamos la noche anterior y nos hospedaremos durante el fin de semana. Pernocta: 13 euros, desayuno: 5,50 euros y cena: 15 euros.

La excursión se puede iniciar también desde el Mirador del Gresolet (con un pequeño parking y unas vistas espectaculares). Unos 50 metros antes del mirador parte un sendero (PR-123) que en 15 minutos nos llevará al refugio.


Una vez en el refugio (Jaça dels Prats), seguimos por el camino marcado como PR, hacia el oeste. El camino va planeando paralelo por encima de la pista PR-124. Al poco y sin ninguna dificultad cruzamos el Canal de Riambau. Le seguirá el barranco del Canal del Verdet y es entonces cuando empieza una fuerte subida hasta la Balma de la Rua Gran, seguiremos por una zona boscosa i finalmente una nueva fuerte subida nos dejará en el Coll del Verdet.

Aquí dejaremos el PR-123 (2.224 m) para continuar siguiendo unas marcas amarillas que marcan el itinerario final. En este tramo es donde hay que mirar bien donde se ponen los pies y las manos, para no llevarse un susto. Este paso es muy complicado realizarlo si hay nieve, hielo o simplemente se encuentra mojado. Delante nuestro podemos ver la enorme caída de la cara norte del Pedraforca.

Primero llegamos al Cim Nord (2.428 m), continuando por la arista rocosa, llegaremos en unos minutos a nuestro destino, el Pollegó Superior (2.498 m). Hemos sido premiados además con un día totalmente despejado y las vistas desde el Pollegó son inmejorables: Pirineo, Montserrat

Desde el Pollegó Superior iniciamos la bajada que nos llevará hasta la Enforcadura, desde donde se inicia la espectacular bajada por la Tartera. Volvemos a estar en la senda del PR-123 que nos devolverá al refugio a través de un suave camino.

En el refugio ya solo nos queda comentar la jugada con toda la gente que hemos conocido en la subida y que ha hecho más agradable sin duda la ascensión.

Mención aparte merecen los problemas de un integrante de la excursión con la suela de sus botas, que se despegaron a los pocos metros de iniciar la marcha. Aún así que sería de estas salidas sin estos ‘agradables’ contratiempos.

Sendero aéreo en la zona de la Bauma de la Rua Gran.


La bruma matinal se resiste a levantarse.


Llegados al Collado del Verdet, el viento arrecia.


Empieza la zona de trepada en dirección hacia le Pico Norte.


Vistas de la impresionante pared del Pollegó Superior.


Problemas con el calzado. ¡Estas botas necesitan un remiendo!


En la cumbre del Pollegó Superior (2.498 metros).


Vistas de la tartera de bajada, con La Enforcadura al final de ésta.



Satisfacción del Olivares tras su particular reto cumplido.


De vuelta al refugio Lluís Estasen con los deberes hechos.