Toubkal (4.167 m)

Ascensión al Toubkal
10 de abril 2009

Vía: Ikhibi Sur (vía clásica)
Tiempo: 8 horas (desde Imlil al Toubkal)
Desnivel: 2.427 m
Dificultad: Alta (si se realiza en una sola jornada)
Altitud: 4.167 m
Material: Crampones



El macizo del Toubkal desde la zona del Timesguida.

Situado en el Parque Nacional del mismo nombre, el Jbel Toubkal, es la máxima altura de África del Norte con sus 4.167 metros. Dicha cima se encuentra enclavada en el Gran Atlas, cordillera que recorre Túnez, Argelia y Marruecos y es esta misma cordillera la que contribuye a separar la costa del desierto, colaborando a que el Sahara sea lo que es. El sistema montañoso debe su existencia al poderoso choque de las placas tectónicas de Europa y África.

Llegados a Marrakech con vuelo directo desde Barcelona, pernoctamos en la ciudad para tras una corta visita durante la mañana siguiente dirigirnos a tomar un taxi colectivo que nos aproxime al Atlas. Nuestro plan se trunca rápidamente, pues hay huelga de taxis y broncas y broncas cuando nos ven llegar dispuestos a buscar a algún taxista que se ofrezca a llevarnos.

Desistimos y no nos queda otra opción, algo cara, que la de contratar un coche privado con conductor que nos llevará hasta la población de Imlil, que dista unos 60 kilómetros de Marrakech. Imlil es el principal pueblo de salida de todas las excursiones hacia el Toubkal y otras cimas de la zona. Proliferan los albergues donde hospedarse e incluso se puede encontrar alguna pequeña tienda de montaña con material antediluviano y de segunda mano.

Mezquita en la ciudad de Marrakech.

Nos hospedamos en el Albergue Lepiney. En él, Lahcen que ejerce de anfitrión a la vez que de guía, nos prepara té mientras esperamos la cena. Es aquí donde contratamos a un mulero para cargar con las pesadísimas mochilas que llevamos pues a parte de la ropa y demás enseres, vamos cargados con comida para tres días.

Vista parcial del pueblo de Imlil, donde muchas de las casas todavía son de adobe.

Queremos empezar a caminar con las primeras luces del alba y Lahcen nos comenta que es muy temprano. Finalmente parece que accede a nuestras peticiones, aunque nos vamos a dormir con el convencimiento de que finalmente se hará lo que ellos quieran. Parece que por estos lares es algo normal decir que si a todo y luego... si te he visto no me acuerdo.

Dicho y hecho, nos levantamos a las 6 y hasta las 7:30 no nos ponemos en marcha. Desde el albergue (en el que hemos pasado un frío tremendo), serpenteamos por pista en sentido ascendente. Atajamos por un sendero hasta de nuevo tomar la pista que nos llevará a la cercana población de Aremd (30 minutos, 1.900 m), típico pueblo bereber del Alto Atlas. Es aquí donde el valle Assif n’ait Mizane se abre y remontamos el curso del río.

Llegamos a Sidi Chamharouch (2 horas, 2.310 m), aldea famosa por su santuario construido junto a una gran roca pintada de blanco en honor al santo del mismo nombre.

Llegando a la zona de los refugios, en primer término el refugioNelter y en segundo plano el nuevo refugio Mouflon.

A partir de aquí ganamos altura rápidamente con el río a nuestra izquierda hasta que empiezan a aparecer las primeras nieves y vemos con preocupación como las mulas no pueden continuar. Ahora vamos nosotros a ser las mulas, cargados con las enormes mochilas que llevamos llenas de enseres, comida y bebida para varios días. Este tramo se nos hace enormemente pesado y nos destroza las espaldas durante una larga hora, hasta que finalmente en un giro del valle a la izquierda aparecen los refugios Mouflon y Toubkal (3.207 metros). Hemos salvado un desnivel de 1.500 metros en 5 horas desde Imlil.

Después de regatear con el encargado del refugio de Mouflon, conseguimos una habitación para dos personas, dejamos todo lo prescindible y ahora con una mochila ligera empezamos la segunda parte del trayecto.

Vista desde el refugio de Mouflon del canal por el que se inicia la segunda parte de la ascensión.

Desde el refugio partimos dirección SE cruzando el río Assif n’Isougouane. Esta es la ruta habitual de ascensión, la conocida como Ikhibi Sur. Ascenderemos varías terrazas que en su parte plana nos permitirán tomar aliento de nuevo para finalmente llegar al Tizi n’Toubkal a 3.971 metros en dos horas y media desde el refugio.

En el collado podemos optar primero por desviarnos hacia la derecha y ascender a la cumbre el Toubkal Oeste (4.030 metros) en unos veinte minutos.

En la cumbre del pico más alto del Atlas y del norte de África.

Nosotros debido al tute que ya llevamos, mucho haremos coronando el techo del Atlas. Nos encaramos hacia la izquierda del collado para afrontar la parte final de la ascensión. Una arista es el tramo final antes de ver a lo lejos el vértice metálico de la cima.

En total han sido 8 horas desde Imlil, salvando un desnivel de 2.427 metros. Ahora sólo nos queda el descenso hasta el refugio (2 horas), que emprendemos rápidamente después de un partido rápido de badmigton. Tenemos ganas de bajar porque el dolor de cabeza debido a la altitud empieza a ser molesto.

Siguiente jornada: ascensión al Timesguida (4.088m).

Más fotos de la ascensión

Taller de reparación de bicicletas, en la hora del desayuno.


Cena en el albergue Lepiney en nuestra primera noche en la población de Imlil.


Ascendiendo por el Valle de Mizane. Las pesadas mochilas son llevadas por una mula.


Después de cargar durante una hora con todo el material, aparecen los refugios en el fondo del valle.


Superando una de las diversas palas en la ascensión antes de llegar al Tizi -collado- n'Ougane.


En la cima del Toubkal con el Timesguida, el Ras-Ouanokrim y el Akioud al fondo.


Iniciando el descenso tras coronar la cumbre.


Satisfacción al lograr coronar en una sola jornada y tras 8 horas de ascensión, el Jbel Toubkal desde Imlil.