Neouvielle (3.091m)

Ascensión al Néouvielle
28 de junio 2008

Vía: desde el lago d’Aubert
Tiempo: 5 horas (3 horas ascensión)
Desnivel: 980 m
Altitud: 3.091 m
Dificultad: Fácil (Iº en el tramo final)
Material: Crampones y piolet (nieves perpetuas)
Nota: durante los meses de julio y agosto no se permite el acceso a los vehículos privados de 9:30 a 18:00 horas. Existe un servicio de autobuses.



El macizo de Néouvielle es una reserva natural de composición granítica que se encuentra separada del eje central de la cordillera pirenaica, y debido a la comodidad de sus accesos, la zona se encuentra muy frecuentada. La ascensión transcurre por sus nieves perpetuas y por un privilegiado entorno.


Cruzamos el Pirineo desde España por el tunel de Bielsa y continuamos por la carretera D-118 hasta el pueblo de Aragnouet. En el siguiente pueblo, Fabian, nos desviaremos a la izquierda siguiendo la señalización que nos conducirá hasta el Parque Natural de Néouvielle.


Nos hospedamos en el refugio-hotel de Oredón, situado a orillas del lago del mismo nombre y desde nuestra entrada en Francia nos acompaña una espesa niebla que por suerte escampará totalmente al día siguiente, para dejarnos un día soleado. Desde el lago Oredón tomamos la carretera que nos llevará al parking que se encuentra entre los lagos d’Aumar y d’Aubert, donde dejaremos el coche. Junto a la presa del lago d’Aubert se permite pernoctar con tiendas.

La ascensión la iniciamos desde la misma presa del lago d’Aubert (2.110m), para seguidamente ascender en diagonal hacia la derecha, teniendo siempre como referencia a lo lejos el Ramougn (3.011m).

Dejamos a nuestra izquierda la senda que nos llevaría al lago Cap de Long y continuamos por una zona herbosa. Giramos en dirección N y nos aproximamos al contrafuerte del Ramougn que superamos por la Brecha de Barris (2.440m). Estamos al otro lado de las estribaciones del Ramougn e iniciamos una corta bajada por un caos de rocas. Aunque estamos en verano, en esta zona abunda la nieve, por lo que nos ponemos los crampones.

Ahora tomamos dirección Oeste con otra referencia al fondo, la Brecha de Chausenque. Ya al pie de la brecha y tras superar el contrafuerte del Néouvielle, el itinerario gira a la izquierda para entrar en un pequeño circo glaciar y acercarse a la parte final de la ascensión que es la que posee más inclinación.

Ya a los pies del último tramo nos quitamos los crampones para trepar fácilmente por una corta chimenea hasta la cumbre del Néouvielle o Pico d’Aubert. Desde su cima podemos observar el Ramougn, el Midi de Bigorre, el Vignemale, el macizo del Monte Perdido o incluso la Brecha de Rolando.

La vuelta la realizamos por el mismo recorrido para finalizar con un chapuzón en las frías aguas del Lago d’Aubert.

Las azules aguas del Lago Aubert y su presa.


Aparecen los primeras 'nieves viejas'.


A finales de Junio el sol aprieta de lo lindo.


Superada la Brecha de Barris, la nieve aparece por doquier.


Encarando la parte final de la ascensión. Al fondo el Neouvielle.


Tramo final de la ascensión, con un grado de inclinación muy elevado.


En la cima del Neouvielle tras tres horas de ascensión.


Espectaculares vistas desde la cima, con un tiempo espléndido.