Vía Ferrata Barranco de la Foig (Tarragona)

Vía Ferrata del Barranco de la Foix
Tivissa (Tarragona)
18/10/08

Dificultad: Baja
Aproximación: 10 min
Recorrido: 1 h
Retorno: 30 min
Desnivel: 165 m
Material: equipo básico de vías ferratas.
Nota: Evitar realizar con lluvias, pues la ferrata transcurre por un barranco.

Una de las dos vías ferratas que podemos realizar desde el cercano pueblo de Tivissa. El camino equipado transcurre remontando el cauce del barranco seco de la Foix. Progresaremos por su interior salvando el desnivel mediante grapas y en algunas ocasiones con cadenas.

Una vía de muy fácil realización que se puede complementar con la de Tormo de la Margarida.



Llegados el pueblo de Tivissa, entraremos por le Paseo de Sant Isidre, para a continuación girar a la izquierda en la Calle Foig. Dejamos los coches al final de esta calle que no tiene salida y caminando recto seguimos por un sendero hasta encontrarnos con el primer resalte y principio de la ferrata.

En total superaremos 6 resaltes que no entrañan ninguna dificultad, donde la frondosidad del bosque y la quietud serán nuestros únicos compañeros, empezando en el Salt de la Foig.

El primer grupo de 2 resaltes nos hará salvar 40 metros de desnivel.

Continuaremos por el barranco e iremos alternando el senderismo con los resaltes restantes de 12, 18, 15 y 15 metros respectivamente, para llegar a la cabecera del barranco e iniciar la vuelta.

Una vez finalizado el último tramo de ferrata, dejaremos el barranco, tomando a nuestra izquierda un sendero PR, siguiendo sus marcas amarillas. Primero treparemos por la izquierda para inmediatamente empezar a descender. En algunos tramos encontraremos cuerdas dispuestas para facilitar el descenso.

De esta forma llegaremos hasta la Calle Foig, lugar donde inicialmente dejamos los coches.