Senda de los Cazadores (Ordesa)

La Senda de los Cazadores
(Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)
17 de noviembre de 2007

Vía: Faja de Pelay, vuelta por el Valle de Ordesa
Tiempo: 7 h (ida y vuelta)
Dificultad: media
Desnivel: 900 m

Llegamos al parking de Ordesa con nuestros coches. En primavera y verano no se puede acceder al parking con coche privado, para acceder al Parque existe un servicio de autobuses que salen desde Torla.

El día a amanecido totalmente despejado y sin una nube, pero todavía se nota la helada caída durante la noche y las temperaturas bajo cero. Ya bien abrigados, iniciamos la marcha. Al final del parking tomamos el camino que por la derecha se dirige a cruzar el puente sobre el río Arazas.



Al poco de cruzar el seco cauce, empieza la dura Senda de los Cazadores. El camino asciende sin piedad durante unos interminables 600 metros y la pendiente y las hojas que tapan totalmente el camino son una dificultad añadida a la senda que no da tregua hasta el Mirador de Calcilarruego, donde podemos observar una panorámica del valle con el Circo de Cotatuero ante nuestros ojos.

Dejando el mirador seguiremos el sendero que ahora se ha vuelto más amable y llanea alternando suaves ondulaciones. Estamos en la Faja de Pelay y podemos ver en el fondo del valle la zona de servicios desde donde hemos iniciado nuestra partida.

Sin más dificultad y tras unas 2 horas de tranquila marcha con unas vistas espectaculares, iniciamos una ligera bajada, justo donde el bosque empieza a desaparecer, para llegar al Circo de Soaso. Desde dicho circo se precipita la Cascada Cola de Caballo (de explícito nombre), aunque debido a las bajas temperaturas, permanece helada parcialmente y con un caudal de caída muy bajo. No tiene la espectacularidad que he podido observar en otras fechas como en primavera.

Esta es la zona elegida para comer y aprovechar los débiles rayos de sol tumbados en la pradera. Desde aquí descenderemos por el camino del fondo del valle. En nuestro camino de retorno haremos numerosas paradas para observar las Gradas de Soaso, la Cascada del Estrecho, la Cascada de la Cueva o la Cascada de Arripas, para adentrarnos en el bosque de hayas que ha dispuesto una alfombra de hojas a nuestro paso.

Primeros tramos de la fuerte ascensión por la afamada Senda de los Cazadores.


Es otoño y un esponjoso manto de hojas cubre el sendero.


Vistas de la Punta Gallinero al otro lado del Valle de Ordesa.


Parada y fonda para tomar aliento en la exigente subida.


Hemos ganado altura rápidamente y nos dirigimos hacia la Faja de Pelay.


Espectaculares vistas de la Faja de Racún.


El Circo de Soaso y las Tres Sorores al fondo: el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Pico Añisclo.


Un descanso después de comer en el fondo del valle del Circo de Soaso.


Cerca del Puente de Soaso, es mediodía pero el frío es intenso.


Bonitas formas de hielo extrañamente moldeado.


La Cascada Cola de Caballo totalmente helada.


Una nueva vista de la Punta Gallinero, esta vez desde el fondo del valle de Ordesa.