Tuc de Mulleres (3.010m)

Tuc de Mulleres (Molières/Mulleres)
19 de junio de 2006

Vía: Valle de Mulleres
Tiempo: 8 h (ida y vuelta)
Desnivel: 1.400 m
Altitud: 3.010m
Dificultad: media (atención a los neveros)
Material: crampones y piolet (en invierno)

El Tuc de Mulleres, también llamado Tuc de Molières o de Mulieres, es uno de los tres miles del Pirineo de más fácil ascensión. Situado en la divisoria entre Cataluña y Aragón la ascensión transcurre por un impresionante valle granítico salpicado de lagos.

Iniciamos la ascensión desde el refugio de Espitau de Vielha - Hospital de Viella (1.626), situado en la boca sur del túnel de Vielha. Desde el refugio el camino planea por el Valle de Mulleres entre pastos.

Dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende en dirección al Puerto de Viella y nuestro camino ahora se a convertido también en un bonito sendero que va ganando altura paralelo al barranco de Mulleres.

Llegamos al Plan (llano) de la Rasa, dejando a nuestras espaldas un bosque de hayas y una cascada. Estamos en una zona de caprichosos meandros.

Vistas del Tuc de Mulleres desde la zona de Espitau 'Hospital' de Vielha.

Continuaremos hasta la Pleta de Mulleres (1.855 m) y posteriormente al Gran Pla de Mulleres, una gran esplanada granítica donde tendremos que estar atentos a los hitos hechos con piedras para seguir el camino. Delante nuestro tenemos el circo de Molieres con su cascada.

El tiempo está algo revuelto y una tormenta repentina nos sorprende. Por suerte tenemos muy cerca el refugio de Molieres. Una estructura metálica que nos da cobijo. La tormenta solo dura escasos 10 minutos, pero con una fuerza inusitada.

Retomamos el camino por una zona de bloques y llegamos al Lago Inferior (2:30 h). En esta zona abundan ya las zonas heladas. Superamos el Gran Lago de Mulleres y la parte más aérea de la subida nos dejará en las puertas del Tuc.

Nos quedará la parte más complicada de la ascensión, el pasar por los restos helados de un nevero que se resiste a desaparecer y que nos dará un buen susto, pues uno de los acompañantes resbalará hasta dar con sus huesos en las cortantes rocas del final del nevero.

Superado el susto, una pequeña trepada sin dificultad nos conducirá hasta la cresta final (grado I) en cuatro horas.

Desde la cumbre podemos contemplar todo el macizo de la Maladeta y el Aneto, los Besiberris, el Ballibierna...

Cascada cerca de la zona de la Pleta Naua.


Superando una pesada zona de grandes bloques.


Zona de los Lagos de Mulleres.


Al fondo el Tuc de Mulleres, con una niebla que iría levantando a lo largo de la mañana.


El Valle de Mulleres al fondo con sus 'Estanys' o lagos.


Ascendiendo por la tartera final en el Coll de Mulleres.


Tramo final de la ascensión, con el nevero que nos daría un buen susto.


En la cumbre de mi primer 3.000 con los integrantes del grupo Xino-Xano de Tarragona.