VF Roc del Quer (Andorra)

Vía Ferrata Roc del Quer
20/10/07

Dificultad: media-alta
Aproximación: 2 min
Recorrido: 2:00 h
Retorno: 45 min
Desnivel: 350 m
Material: equipo básico de vías ferratas

Conocida como la 'Directísima', es la Vía Ferrata más afamada de Andorra, debido sobretodo a su verticalidad y exposición en algunos tramos. Se encuentra muy bien equipada y podremos hasta encontrar presas de escalada. Las vistas de Canillo son espectaculares.



Llegados a Canillo, prácticamente en la entrada de la población, giramos a la izquierda en dirección a Montaup (CS-240). En el kilómetro 1 existe un pequeño parking. A 200 metros de éste empieza la Vía, desde el mismo asfalto podemos ya cogernos a la primera grapa. Rápidamente salvamos los parapetos que protegen de la caída de rocas a la carretera y seguimos progresando de manera muy vertical, aprovechando en algunas ocasiones los relieves de la roca como presas naturales.

Inicio de la Vía al pie de la carretera CS-240.

Llegaremos a un sendero que nos llevará hacia la izquierda para iniciar de nuevo la ascensión, esta vez la equipación es de escaleras y cadenas. Después de aquí, un nuevo pasamanos nos llevará hasta una nueva zona de grapas y presas de escalada.

Se acerca la zona más complicada de la ascensión, un bonito desplome que evitaremos desplazándonos hacia izquierda. Esta zona nos pondrá la adrenalina a flor de piel. Sobretodo cuando miramos hacia abajo y vemos la gran caída libre que hay hasta Canillo.

Desde aquí la Ferrata se torna plácida hasta la llegada al mirador del Roc del Quer. La vuelta se realiza siguiendo las marcas amarillas, que nos llevaran al punto de partida.