Los Forquetas y Diente Royo

Ascensión a los Forquetas y al Diente Royo
18 de octubre 2009

Vía: Refugio de Angel Orús (El Forcau)
Tiempo: 8 horas
Dificultad: Media-Alta (Crestas de grado II)
Desnivel: 1.010 m
Altitud: 3.011 m

Después de coronar el Posets en la misma zona, nos decidimos por subir a La Forqueta y la Forqueta SE, dos tresmiles relativamente fáciles y complementarlo con toda la Cresta Espadas. Finalmente sólo podremos coronar los Forquetas y el Diente Royo.



Cruzamos la pequeña población de Eriste en dirección a Benasque y a escasos 300 metros de la salida del pueblo, tomamos una pista asfaltada que aparece a nuestra izquierda. La pista no está en muy buen estado, por lo que es recomendable ir con precaución sino se dispone de 4x4.

Avanzamos con el coche, siguiendo siempre en dirección al Refugio Ángel Orús y al final del camino llegamos a la Pleta de Estalló (1.535 m).

Desde el pequeño parking tenemos aproximadamente una hora y media hasta el refugio, siempre en continuada subida y atravesando un bonito y frondoso bosque.

Pernoctamos en el refugio (2.100 m) y a las 7 de la mañana, con las primeras luces del alba empezamos a caminar. Vamos dirección NO por el GR 11-2, conocido como el camino de Biadós o Ruta Real al Posets.

El sendero transcurre por prados alpinos y bloques de granito y a los quince minutos dejamos a nuestra derecha un desvío. Continuamos por el GR superando canchales. Vemos a nuestra izquierda las Agullas (Crestas) del Forcau compuestas por el Forcau Alto y el Forcau Baixo (1:30 h).

Llegamos a un cruce. Aquí el GR se bifurca en dos ramales. Seguimos por la izquierda dirección al Collado de Eriste o Grist. Cruzamos el Barranco de Llardaneta y ahora vamos paralelos a él.

Nuevo cruce. Nosotros seguimos por el GR 11-2, dejando el sendero que en dirección N sube a buscar el Pico Posets por la Canal Fonda.


Llegando al Lago de Llardaneta. Al fondo el Collado, los Forquetas y los Pitones de Llardaneta.

Aparece ante nosotros el Lago (Ibón) de Llardaneta que bordeamos por la derecha. Tenemos ante nosotros el Collado de Eriste con las Forquetas a su izquierda y la Cordillera de las Espadas a la derecha.

El ascenso al collado lo hacemos bastante a la derecha de éste, evitando así la abundancia de piedra suelta que hace más penosa la subida. De esta forma llegamos al collado, donde dejamos las mochilas para empezar a trepar en dirección al Forqueta (3.011 metros) y una vez coronado seguir en dirección hacia el Forqueta SE (3.008 m).

Hasta aquí es una ascensión sin ninguna dificultad, sobretodo si desde este punto emprendemos la vuelta al refugio Ángel Orús. Pero nosotros, de nuevo en el Collado de Eriste y ya con las mochilas, empezamos a trepar hacia el Diente Royo superando los llamados Pitones de Llardaneta.

Es una cresta complicada y con algún paso delicado (grado II), que iniciamos por el lado izquierdo. Superadas diversas agujas, llegaremos al segundo pitón para finalmente hacer cima en el Diente Royo (3.010 m).

El avance a sido muy lento y penoso, hemos empleado casi tres horas en crestear y llegar al Diente, por lo que nuestra aventura de intentar completar la Cresta Espadas esperará mejor ocasión.

Emprendemos la vuelta descendiendo por el collado que hay entre el Diente Royo y el Pavots. De esta forma y en carrera, nos alejamos de la Cordillera de las Espadas en dirección este para ir a buscar el GR a la altura del Lago de Llardaneta. Desde aquí rehacemos el camino hasta el refugio y luego hasta el parking de la Pleta del Estalló.


Más fotos de la ascensión

Las primeras luces iluminan las pendientes del Forcau.


Bifurcación del GR. Continuamos hacia el Collado de Eriste. Al fondo la Sierra de Llardana.


Vistas del Lago de Llardaneta a mitad de la ascensión del collado. Al fondo la Tuca Alta y la Tuca Baja.


En la cima de La Forqueta de 3.011 metros. Primer tres mil de la jornada.


Vistas de la Cordillera de las Espadas con el Pico Posets y sus 3.375 metros, siendo la segunda altura de los Pirineos, después del Aneto.


En la cima del segundo tres mil, la Forqueta SE de 3.008 metros y al que se llega cresteando desde La Forqueta.


Primer tramo de crestas y pitones desde el Collado de Eriste.


Superando paredes verticales, casi siempre por la izquierda de los Pitones de Llardaneta.

Vistas de la cresta realizada, con algunos tramos realmente complicados.


En la cima del Diente Royo de 3.010 metros, convertido en nuestro tercer tres mil de la jornada.