Pedraforca-febr (2.488m)

Ascensión al Pedraforca
25 de febrero 2007

Vía: Subida y bajada por la tartera
Tiempo: 6 h (3:30' ascensión)
Dificultad: Media
Desnivel: 967m
Altitud: 2.488m
Material: Crampones y piolet (en invierno)


El sábado amanece nublado y amenazando lluvia en cualquier momento. Durante el desayuno empiezan a caer las primeras gotas que no nos abandonaran durante todo el día. Ante tal panorama decidimos aplazar la ascensión al Pedraforca esperando a que mejore el tiempo el domingo.

Hacemos una excursión ligerita y bien pertrechados para combatir la persistente lluvia. Llegada ya la hora de la cena, y con la bajada de las temperaturas, la lluvia se convierte en nieve. Así seguirá toda la noche.

El domingo una capa blanca cubre todo el pueblo y aunque ya no nieva tanto a la hora del desayuno la mayoría de gente de la expedición deciden cambiar de ruta e ir a visitar las Fuentes del Llobregat.

Pedro y yo, viendo que parece que el día empieza a clarear, decidimos probar suerte en la ascensión al Pedraforca.

Desde Saldes, llegamos al Mirador de Gresolet, donde acaba la pista asfaltada, para seguir un tramo y empezar la subida hacia el Refugio de Lluis Estasen (15 min). La nieve es abundante y después de hablar con el guarda del refugio, este nos recomienda que hagamos la subida y bajada íntegramente por la tartera, pues el Coll del Verdet se muestra muy peligroso con nieve o hielo. Somos los únicos que vamos a intentar la ascensión y el hecho de que no hayan marcas en la nieve nos complica la tarea. Además nos recomienda que evitemos la parte izquierda de la tartera, pues es esa zona la que presenta el mayor peligro de aludes.

Cuando queremos darnos cuenta, ya nos hemos metido de lleno en la tartera y por la parte izquierda. La subida con gran cantidad de nieve se hace muy pesada y decidimos ponernos los crampones para más seguridad.

Tras la dura ascensión, llegamos a la Enforcadura y es aquí donde decidimos regresar, pues una tremenda niebla lo llena todo y no somos capaces de vernos los pies. En estas condiciones la parte final de la ascensión es muy peligrosa.

La vuelta la realizamos por la misma tartera, aunque esta vez por la derecha para evitar la zona de aludes. Es entonces cuando el sol empieza a hacer acto de presencia.

Lo volveremos a intentar en otra ocasión.

La excursión del sábado transcurrirá todo el día bajo una persistente lluvia.


El domingo amanece muy complicado y amenzando lluvia. Ha nevado durante toda la noche.


El refugio de Lluís Estasen cubierto de nieve caída durante la noche.


Iniciamos la ascensión con crampones, confiando en que el tiempo no empeore.


No hay trazas que seguir, por lo que vamos abriendo camino con cuidado.


Ascendiendo por la tartera, al fondo se divisa a duras a duras penas 'La Enforcadura'.


Una vez llegados a 'La Enforcadura' decidimos abandonar debido a la abundante niebla.


Volviendo al refugio por la zona del Tarter.


Una vez abajo comprobamos como la niebla ha desaparecido.