Posets (3.369 m)

Ascensión al Posets y al Diente de Llardana
2 de junio 2009

Vía: Refugio de Angel Orús (El Forcau). Vía clásica por la Ruta Real
Tiempo: 8 horas (+ 1:30 h al Diente de Llardana)
Dificultad: Media-Alta
Desnivel: 1.360 m
Altitud: 3.375 m
Material: Crampones.



Tramo final de ascenso a Posets desde el Collado del Diente.

El Posets, conocido en la zona como Tuca Llardana, es la segunda máxima altura del Pirineo después del Aneto. Situado dentro del parque natural del mismo nombre (Parque Natural de Posets-Maladeta), alberga la mayor concentración de picos con alturas superiores a 3.000 metros de toda la cordillera pirenaica.

Cruzamos la pequeña población de Eriste en dirección a Benasque y a escasos 300 metros de la salida del pueblo, tomamos una pista asfaltada que aparece a nuestra izquierda.

Avanzamos por la pista con el coche, siguiendo siempre en dirección al Refugio Ángel Orús. Al final del camino llegamos a la Pleta de Estalló (1.535 m). Desde el parking podemos ver la cascada Espigantosa que baja con fuerza debido al deshielo.

La pista no está en muy buen estado, por lo que es recomendable ir con precaución sino se dispone de 4x4.

Desde el pequeño parking tenemos aproximadamente una hora y media hasta el refugio, siempre en continuada subida y atravesando un bonito y frondoso bosque.

Pernoctamos en el refugio (2.100 m), y sin poder pegar ojo debido a ronquidos y ruidos varios, nos levantamos para desayunar. Emprendemos la marcha a las 6:30 horas en dirección NO por el GR 11-2, conocido como el camino de Biadós o Ruta Real al Posets. La trazada está muy marcada.

El sendero transcurre por prados alpinos y bloques de granito, y a los quince minutos dejamos a nuestra derecha un desvío. Continuamos por el GR superando canchales. Vemos a nuestra izquierda las Agullas (Crestas) del Forcau compuestas por el Forcau Alto y el Forcau Baixo (1:30 h).

Llegamos a un cruce. Aquí el GR se bifurca en dos ramales. Seguimos por la izquierda en dirección al Collado de Eriste o Grist. Cruzamos el Barranco de Llardaneta y ahora vamos paralelos a él.

Nuevo cruce. Dejamos las marcas del GR para tomar dirección N y adentrarnos en la Canal Fonda flanqueada por el Diente de Llardana a la izquierda y la Tuca Alta a la derecha. Aquí aparecerá el primer nevero por lo que nos ponemos los crampones.

Un rellano nos da un pequeño respiro antes de afrontar el último tramo del canal, que es el que más pendiente posee. De esta forma llegamos al Collado del Diente (3.010 m - 3:00 h).

Ruta de ascenso al Diente de Llardana.

A nuestra izquierda aparece de forma impresionante el Diente de Llardana. Tenemos intención de ascenderlo aunque su aspecto fiero y escarpado nos hace estudiar cual es la mejor opción de ataque. Nos encaramamos por su pared para llegar a la antecima y posteriormente crestear hasta la zona más alta donde se halla un hito de piedras (3.085m)

La verdad es que a sido más fácil de lo que en un principio parecía. El descenso lo realizamos por el mismo lugar y ya de nuevo en el Collado del Diente iniciamos una pequeña trepada para encararnos hacia la pedregosa Espalda del Posets en dirección N.

Evitamos algún que otro pequeño nevero para empezar a crestear por la arista final, que es la antesala de la cima del Posets o Tuca Llardana y sus 3.369 metros de altura desde los cuales y gracias al espléndido día que hace nos permite ver entre otros el Aneto, Vignemale, Turbón, Neouvielle, Perdiguero... Hemos empleado unas 4 horas de ascensión, sin contar nuestro desvío hacia el Diente de Llardana.

Iniciamos la vuelta y lo normal sería volver al refugio por el mismo camino, aunque nosotros para no hacerlo tan aburrido y complicarlo algo más, decidimos a la altura de la Espalda de Posets desviarnos hacia la izquierda (E) para superar un importante resalte y llegar al Ibón Negro o de Posets. Desde aquí seguimos por la Pleta de los Ibones, hasta dar con el GR que tomaremos en dirección a la Cabaña de Llardaneta que nos llevará de nuevo al refugio de Angel Orús, para desde aquí emprender seguidamente la bajada hacia la Pleta donde tenemos el coche.

Más fotos de la ascensión

Bifurcación del camino. Continuamos dirección
Collado La Piana por el GR.


Vista del primer tramo del nevero de la Canal Fonda. A la izquierda el Diente de Llardana.

Ascendiendo fuerte por el tramo final de la Canal Fonda. Al fondo de la imagen podemos ver las Agujas de Forcau.

Vista general del tramo final del Posets desde la vertical pared del Diente de Llardana que estamos a punto de coronar.

En la cumbre del Diente de Llardana (3.085 m), después de crestear y trepar por sus paredes que en un principio parecían imposibles y que se han mostrado más amables de lo que pensábamos.

A punto de coronar el segundo tres mil de la jornada. Las vistas que nos esperan son espectaculares: Aneto, Vignemale, Perdiguero...

En la cumbre de la segunda altura del Pirineo:
Posets o Tuca Llardana (3.369 m).


Descendiendo hacia el Ibón Negro o de Posets, después de salirnos de la ruta tradicional. Al fondo a la derecha el Posets.

Vista del valle del Forcau con el refugio Angel Orús justo donde finaliza el bosque.

La Cascada Espigantosa, en la Pleta de Estalló, ruge con fuerza debido al deshielo.