Pica d'Estats (3.143 m)

Ascensión a la Pica d’Estats
16 de mayo de 2009

Vía: refugio de Vallferrera
Tiempo: 12 horas (7 ida y 5 vuelta)
Desnivel: 1.440 m
Altitud: 3.143 m
Dificultad: Alta
Material: crampones y raquetas
Nota: Ascensión que se puede realizar en 10 horas en condiciones favorables, siempre que no haya grandes gruesos de nieve como fue nuestro caso.



Situada en el corazón del Parque Natural del Alto Pirineo, la Pica d’Estats es la máxima altura de Cataluña, formando parte de un importante macizo con picos de alturas superiores a los 3.000 metros.

Existen dos opciones para llegar al techo de Cataluña, la más fácil desde el refugio francés de Pinet en unas 5 horas de ida y vuelta.

Desde el lado catalán el esfuerzo a realizar es más importante y por ello también más gratificante.

Llegados al pueblo de Àreu, continuamos por un camino en dirección N, camino que coincide con el GR-11. Continuamos por la pista hasta que una cadena nos impide seguir. Estamos muy cerca del Pla de Boet.

Otra opción sería dejar el coche cerca del Puente de la Farga para llegar al Pla de Boet por el sendero que sigue el GR-11. Esta opción nos llevaría unas 2 horas y media más caminando por un frondoso bosque.

Con el coche al final del camino, encaramos el sendero que cruza el Puente de Boet dejando el GR y que en unos 20 minutos nos acercará hasta el refugio de Vallferrera (1.905 m). A estas alturas de temporada el refugio todavía se encuentra cerrado por lo que dormimos en la zona libre.

Nos levantamos a las 5:30 horas de la madrugada para desayunar frugalmente. Dejamos la mayoría de material que no vamos a usar en la ascensión y a las 6 de la mañana con las primeras luces del amanecer emprendemos la marcha dirección N subiendo en zig-zag.

En aproximadamente unos 40 minutos dejamos a nuestra derecha dos senderos que nos conducirían respectivamente al Lago d’Areste y al Pic d’Areste.

El camino ahora continua girando en dirección NW para descender hasta cruzar el barranco del Sotllo con un paso fácil de grado uno. Existe una variante señalizada para evitar el destrepe.

De nuevo en dirección N llegamos a los Llanos de Sotllo (1:30 h) y tras superar un resalte llegamos al Lago de Sotllo donde la nieve ya es generalizada y abundante (2:15 h). Avanzamos bordeando el lago por su izquierda. Desde esta lugar ya tenemos una muy buena vista de todo el macizo de la Pica d’Estats.

Una vez dejado atrás el lago giramos en dirección E para llegar al Lago d’Estats ya de nuevo en dirección N (3:30 h). Desde este segundo lago la panorámica de la Pica es impresionante y ante nosotros se aparece el canal del Puerto de Sotllo por donde ascenderemos hasta introducirnos en territorio francés.

Desde esta zona es habitual caer en un falso optimismo de que la Pica ya está a nuestro alcance. Nada más lejos de la realidad, pues desde este punto, sólo hemos realizado algo más de la mitad de nuestro trayecto.

Nos encaramos hacia el Puerto, evitando restos de numerosos aludes que dificultan nuestra progresión. La pendiente se va haciendo cada vez más acusada y progresamos de forma lenta y penosa. Además el sol reinante no ayuda a nuestro avance, ya que la gran cantidad de nieve se ha vuelto muy blanda y nos hundimos bastante en ella.

Llegados al Puerto de Sotllo (5:15 h), empezamos a bajar al valle francés, tras descartar la posibilidad de crestear debido a lo complicado de hacerlo con tanta nieve suelta. Esta opción nos hubiera ahorrado mucho tiempo.

Nos dirigimos hacia el pequeño lago de Barz y sin llegar a él giramos a la derecha (E) y al poco volvemos a ascender para encarar la recta final en dirección S. Un pequeño collado entre el Pic de Verdaguer i la Pica d’Estats es la antesala de la cumbre, a la que llegaremos sin necesidad de trepar gracias a la gran cantidad de nieve acumulada y, tras 7 horas de camino.

Desde la estrechez de la cumbre catalana, la panorámica que se nos abre ante nuestros ojos es de escándalo, pues el día se ha despejado bastante y podemos ver picos y más picos: Vignemale, Canigó, Montcalm...

La vuelta la realizaremos por el mismo camino y gracias al buen ritmo de la bajada, en 5 horas volvemos al punto de partida, el refugio de Vallferrera.

Más fotos de la ascensión

Vistas de los Llanos de Sotllo.


Superado el Lago de Sotllo, nos dirigimos hacia el Lago d'Estats.


La Pica d'Estats a nuestra espalda espera paciente nuestra arribada. Estamos a la altura del Lago (Estany) d'Estats.


Vistas del Collado de Sotllo, se aprecian algunos pequeños aludes.


La ascensión del puerto se hace penosa al combinarse su desnivel con gran cantidad de nieve blanda.


Llegados al Collado de Sotllo, nos adentraremos en la vertiente francesa.


Tras siete horas de dura ascensión logramos nuestro objetivo. ¡El techo de Catalunya!


Autofoto en la cumbre, el viento arrecia y hace oscilar la cruz de hierro.


Iniciamos el descenso con una nieve cada vez más blanda e inestable.


Panorámica espectacular de todo del Pirineo en su vertiente francesa.


Tentando la suerte en un puente de nieve.


Los cuatro integrantes de la excursión de nuevo en el refugio de Vallferrera: Toni, Olivares, Oscar y Pantxo.