VF Montsant (Tarragona)

Vía Ferrata del Montsant
18/04/07 - 14/06/08

Dificultad: baja
Aproximación: 1 h
Recorrido: 1 h
Retorno: 1 h (por el Grau de la Grallera)
Material: equipo básico de vías ferratas.



La Vía Ferrata de la Morera de Montsant se inauguró en 2003 y se encuentra situada relativamente cerca del pueblo de la Morera en la falda de la Sierra de Montsant, sierra que por otro lado nos ofrece unas interminables posibilidades de practicar otros deportes como trekking, escalada...siempre rodeados de unas espléndidas vistas que nos dejaran sin aliento.


Empezaremos aparcando el coche en el mismo pueblo de la Morera y desde allí tomaremos el GR-171, dirección Grau de Salfores, hay que estar atentos pues a los 20 minutos de tomar el sendero y tras pasar un campo de viñas y cruzar el cauce seco de dos barrancos, parte a nuestra derecha un sendero ascendente (con marcas verdes y alguna flecha roja). Este sendero se vuelve bastante confuso y nos puede servir de referencia un gran bloque de piedra cuadrado, es hacia este donde nos tenemos que dirigir.

Llegados a ese caos, encontraremos ya algunos pasos equipados. Proseguiremos por un tramo de escalones de unos 15 metros. Otra pared, esta de 12 metros con un flanqueo a la derecha y atravesamos un corto puente tibetano, que es el preludio de la parte más aérea de todo el recorrido. Ascendemos por la pared de la aguja (20 metros aproximadamente) y llegamos al puente tibetano que posee unas vistas espectaculares. El puente consta de dos tramos, de 4 metros el primero y de unos 10 metros el segundo.

Superado el puente nos recibe un nuevo tramo con escalones. Ya solo nos queda la última parte que consta de escalones al principio (su parte más vertical) y cadenas en su parte menos inclinada.

La vuelta la podemos realizar por los multiples Graus (pasos) que nos llevarán todos en bajada hasta el pueblo de la Morera. Nosotros tomamos el Grau de la Grallera.

Sendero de acceso a la vía desde el pueblo de la Morera del Montsant.


Contemplando el primer tramo de la vía.


Este primer tramo de 15 metros está provisto de grapas.


Ascendiendo por la aguja en un tramo muy vertical.


Vista del puente tibetano desde la mitad de la aguja.


El puente tibetano une la aguja con la pared.


El más difícil todavía, sin manos en el puente tibetano.


Un largo tramo muy aéreo con grapas es la antesala del final.


Las cadenas marcan el fin de la ferrata.