Teide (3.718 m)

Ascensión al Teide
13, 14 de diciembre 2008

Vía: Playa del Socorro, Collado de la Degollada, Montaña Blanca
Tiempo: 12 horas (hasta el Refugio de Altavista) + 2 horas (desde el refugio a la cima)
Desnivel: 3.200 m (primer día), 500 m (segundo día)
Altitud: 3.718 m
Dificultad: Alta (por el desnivel salvado y lo largo de la travesía)
Material: ropa de abrigo y abundante agua (4 litros)



El Teide, con sus 3.718 metros constituye la altura máxima de España. El volcán se encuentra en el centro de la isla y tuvo su última erupción durante la Edad Media, época en la que adoptó su actual fisonomía. Su vecino, el Pico Viejo derramó lava en el año 1.798 durante varios meses.

Las bajas temperaturas combinadas con el fuerte viento lo congelan todo.



La cumbre del volcán está formada por un cráter de 80 metros de diámetro y en ella podemos ver fumarolas de azufre, lo que confirma su actividad, digamos que permanece ‘dormido’ en un largo sueño.
Existen diversas formas de llegar a su cima, un teleférico y un permiso especial para llegar al cráter es la forma más fácil y cómoda de llegar a su techo. Los senderistas normalmente escogen una ruta que desde un parking situado al sur del Parque Nacional te lleva en unas 4 horas de ascensión hasta la cumbre.

El Roque Cinchado y el Teide la fondo.

Nosotros escogimos una ruta algo más complicada y por ello mismo, más llena de alicientes, de incertidumbre, de paisajes cambiantes y de aventura. La ruta escogida nos pondrá a prueba por dos razones: por el largo recorrido a realizar, casi 12 horas de continuada ascensión, y por el enorme desnivel a salvar puesto que en un solo día pasamos de estar al nivel del mar a llegar a los 3.200 metros, con las consecuentes reacciones de nuestro organismo al cambio de altitud: nauseas y algún mareo, que por suerte se manifestaron de forma muy débil.

Playa del Socorro, 5:10 am (0 m)
Salimos de la Playa subiendo por el camino asfaltado y pasando entre campos de plataneros. Llegamos al cruce con la carretera C-820, tenemos que ir en dirección a Icod de los Vinos por la misma carretera durante unos metros.

Playa del Socorro, 5:10 am.

Tomaremos el primer camino que sale a nuestra izquierda. Caminamos de nuevo entre plantaciones a veces con un fuerte desnivel. Desaparece el camino de tierra y llegamos a Tigaiga por camino asfaltado entrando por la calle La Cueva. Tigaiga, 5:45 am (300 m) En estos tramos iniciales hay que estar muy atento, pues debido a que transitamos por poblaciones es muy fácil equivocarse. Cruzamos una ancha calle para entrar en la población y al poco darnos de bruces con la Capilla de la Cruz. Aquí giramos a la izquierda caminando por la Calle Tigaiga (hemos de pensar que no es una población propiamente dicha, sino un barrio de Los Realejos). Al poco aparecerá otra capilla, es la Capilla de la Cruz del Serradero. Tomamos la derecha subiendo por la Calle Camino de las Vueltas de Icod y al poco entramos en zona protegida. Estamos en el Camino Real y a tramos este aparece empedrado. Llegamos a la carretera TF-221 y la seguimos por nuestra derecha durante 400 metros dirección El Lance y tomamos un sendero en el margen izquierdo, antes del km 33 y de llegar a la escultura de un guanche. El sendero sube fuerte y al poco entraremos en la población de El Lance (otro barrio de Los Realejos). El Lance, 6:30 am, 550 m Ya dentro de la población giramos inmediatamente a la izquierda ascendiendo por la Calle de El Lance. Dejamos la población atrás y a los 400 metros aproximadamente, justo cuando la carretera empieza a llanear, tomamos otra carretera hacia la izquierda que nos llevará hasta el Mirador de la Corona y sus antenas.

Empieza a amanecer en el Mirador de Corona, 6:30 am.

Mirador de la Corona, 7:00 am, 780 m
Tras contemplar las vistas desde el mirador, seguimos ascendiendo entre campos de labor y dejando el asfalto para entrar en unas pistas sumamente resbaladizas. Caminamos hacia un segundo grupo de antenas siempre en sentido ascendente. Tras pasar por estas segundas antenas continuamos recto, dejando una pista a nuestra derecha. A partir de aquí la abundancia de caminos nos puede llevar a una gran confusión. Una solución útil es que siempre hemos de tomar la pista que ascienda con más fuerza y en la mayoría de ocasiones la que parte siempre de nuestra izquierda. Otra información útil es que nunca debemos abandonar el borde del Valle de la Orotava, si algún camino se desvía en exceso no será la ruta correcta. Continuamos ascendiendo paralelos a unas torres de media tensión. Aparece de nuevo la Pista General, nosotros rectos y en fuerte subida y con el suelo extremadamente resbaladizo llegaremos a la Fuente de Pedro, último lugar para repostar agua. Mirador de El Asomadero, 8:00 am, 1.070 m A los pocos metros llegamos al mirador, lugar que aprovechamos para reponer fuerzas. Continuamos por un tramo de pista encementada y de nuevo por el ancho sendero en sentido ascendente. Tras numerosas bifurcaciones con la pista general, llegamos a la Vereda de los Junquillos, posteriormente a la Pista Lolita, que dejaremos siguiendo hacia la izquierda y en subida (como siempre). Nueva bifurcación, si seguimos recto vamos a la zona recreativa de Chanajiga, nosotros ascendemos y al poco giramos a la izquierda de nuevo.

Cruzando las nubes en la zona de la Corona Forestal.

Más y más bifurcaciones, nosotros siempre ascendemos. En esta zona los pinos canarios han ganado todo el protagonismo del bosque y caminamos entre una zona arrasada por un incendio en el 2007. La niebla lo está invadiendo todo. Llegamos a los restos de lo que debió ser una cabaña o similar, de la que sólo queda el esqueleto. Seguimos nuestra particular penitencia de continuada ascensión. Vemos una extraña capilla de apenas unos centímetros de altura a la derecha del camino, para al poco llegar a una zona con grandes claros boscosos. El Teide aparece ante nosotros con toda su enormidad. Hemos dejado las nubes a nuestros pies y vemos a lo lejos y a nuestra derecha una pequeña casa. Nueva bifurcación, en esta, tomaremos el camino de la derecha en sentido descendente (una excepción) y seguiremos hacia la línea de pinos que marca el final de la Corona Forestal para llegar al Collado de la Degollada del Cedro.

Antes de llegar al Collado de la Degollada.

Collado de la Degollada del Cedro, 12:00 am, 2.087 m En el collado nos recibe una pequeña capilla blanca. De nuevo nos tomamos un tentempié. Desde esta posición tenemos ante nosotros el Teide con la Montaña Blanca a nuestra izquierda y ante nosotros la inacabable planicie desértica llamada el Llano de las Brujas. A nuestra derecha queda La Fortaleza. Bajamos al Llano de las Brujas para continuar por una senda en dirección al collado que forman el Teide y la Montaña Blanca. El trayecto es precioso pero parece que nunca va a acabar, la Montaña Blanca parece que siempre está a la misma distancia. Imaginamos lo penoso que debe ser caminar en pleno verano por este extraño y fascinante paraje. Pasadas dos horas y medía empezamos a ascender de forma muy suave la Montaña Blanca hasta que enlazamos con la pista que viene del parking. Ascendemos con grandes lazadas por la pista de tierra blanquecina y rodeados de los famosos Huevos del Teide, enormes bolas de lava que al rodar por las laderas de la montaña fueron adquiriendo cada vez más y más tamaño, como si de una bola de nieve se tratase, hasta detenerse en esta zona.

Recuperando el aliento en el Llano.

Ascensión al Teide, 15:20 pm, 2.750 m
Se acaba la pista y a nuestra derecha sube un sendero entre un fantástico paisaje lunar y rodeados de rocas volcánicas. Con pequeñas lazadas el sendero va salvando el gran desnivel de este tramo que nos ha de llevar al Refugio de Altavista con la lengua fuera.

Refugio de Altavista, 17:10 pm, 3.270 m
El refugio se encuentra totalmente reformado y aunque no tiene servicio de comidas, existe una cocina donde prepararte la cena. Nos levantamos a las cinco de la mañana como casi todos los compañeros, para empezar a caminar con noche cerrada.

Refugio de Altavista, 5:30 am, 3.270 m
La noche es muy fría y se hace pesado caminar habiendo dormido poco, mal y con nauseas.

Bifurcación, seguimos a la izquierda, hacia la derecha iríamos hacia el Mirador de la Fortaleza. Ahora el sendero llanea un poco y pasamos al lado de las instalaciones del Teleférico. Superamos la cadena que corta el paso y entramos en el Sendero Telesforo Bravo. Sin el permiso pertinente no puedes acceder a este tramo final.

Cima del Teide, 7:00 am, 3.718 m
Un pútrido olor nos da la bienvenida, es el azufre que emana del cráter y que nos indica que hemos llegado a la cima. Hace un frío aterrador. Un grupo de excursionistas se han quedado unos metros antes de la cumbre para poder resguardarse del tremendo viento helado que azota y que lo llena todo de escarcha.

Los primeros rayos recortan nuestras siluetas.

Tras una espera eterna, más por el frío que otra cosa, empiezan a verse los primeros rayos de sol despuntando por encima del mar de nubes. El cielo se tiñe de rojo y la luz se abre paso. Un espectáculo indescriptible, como indescriptible es el frío que nos atenaza y hiela nuestras ropas, cámaras, mochilas…

Sobre las nueve de la mañana emprendemos de nuevo la marcha hasta el refugio. Un rápido desayuno y desde Altavista hasta el parking de la C-821 en cuatro horas.

Nota: si pernoctas en el Refugio de Altavista, automáticamente te dan la autorización que te permitirá acceder al cráter, siempre sin salirse de las rutas marcadas. Si no es así, debes pedir la autorización en las oficinas del parque.


Más fotos de la ascensión

En el techo de España a 3.718 m desde la Playa de Socorro.


El húmedo Bosque de Chanajiga.


Los claros del bosque nos indican que este finaliza.


El Llano de las Brujas nos sirve para recuperar algo de fuerzas.


Ascendiendo por la Montaña Blanca, atrás queda el anillo de nubes.


Ascensión sin contemplaciones hacia el Refugio de Altavista.


Segunda jornada, el objetivo de la cámara se nos congela en la cima del Teide a 3.718 m - 7:00 am.


Esperando la salida del sol con temperaturas bajo cero.


El sol asoma por encima de un mar de nubes.


Buscando el calor de los primeros rayos de sol. La sombre del Teide se proyecta sobre las nubes.


En pocos segundos se congela cualquier cosa.


Bajando de la cima por el Sendero Telesforo Bravo.


Restos de la helada de la noche.


Nuestro amigo Miquel, que hemos conocido en el refugio.


Dejando atrás la Montaña Blanca.


Vistas del Pico Viejo.


Vistas del Teide y los Roques de García.