VF Serra de Mestral (Tarragona)

Vía Ferrata Serres de Mestral
12/04/07

Dificultad: media-baja
Aproximación: 30 min
Recorrido: 3:30 h
Retorno: 1 h
Desnivel: 315 m
Material: equipo básico de vías ferratas además de un ocho y cuerda de 50 metros.

Es esta una Vía de fácil ejecución, apta para principiantes. Quizás su única complicación es el hecho de que necesitaremos rapelar, por lo menos en una ocasión. El principal aliciente lo encontraremos en las espectaculares vistas que obtenemos desde lo alto de las aristas por la que transcurre la ferrata, pudiendo ver todo el Camp de Tarragona o el Delta del Ebro. En resumen, una bonita combinación de senderismo y vía ferrata.



Nos situamos en la carretera nacional 340, llegados al kilómetro 1.129 dirección Valencia, nos desviaremos para entrar en una gasolinera, desde donde a su izquierda parte un camino que tomamos. Pasamos por debajo del las vías del AVE, continuamos el camino y topamos con la valla metálica de la autopista AP-7, giramos a la izquierda para cruzar la autopista por un túnel, a la salida del túnel nos vamos hacia la izquierda, hacia el área de servicio. Vamos en dirección a la ermita (seguimos marcas de PR). Cruzamos las obras de la A-7 por un nuevo túnel. Ascendemos por la pista (seguimos las marcas PR), hasta un cruce donde hacia la izquierda se sube a la ermita por pista de cemento.

Continuamos y justo al cruzar por debajo de la primera línea de alta tensión de las tres que vemos, dejamos el coche, para seguir por la pista de la derecha a pie. A los pocos metros a nuestra izquierda parte el sendero que asciende hacia unos espolones rocosos (palo indicador). Es el comienzo de la vía.



El paisaje de toda la Serra de Mestral es de matorrales y monte bajo, ya que debido al fuerte viento que azota casi de forma continua, sólo las especies más resistentes pueden prosperar. Llegados a la base del espolón, dos puntos rojos nos marcan el inicio de la vía, trepamos sin más dificultad hasta llegar a la primera parte de la instalación. Ascendemos por un canal equipado, y durante algo más de media hora se combina el caminar por las crestas con pasamanos y cadenas (zona de Los Tres Gendarmes), hasta que llegamos al rapel de unos 20 metros. Hasta aquí lo que se conoce como la Vía Jordana. A nuestra derecha parte un sendero que nos devuelve a la pista donde hemos aparcado los coches.

Primera parte de la instalación, con cadenas y pasamanos.

Entramos ahora en la segunda parte de la vía, conocida con el nombre de Serret dels Avencs (Sierra de las Simas). Ahora con una serie de cadenas hasta el Canal del Foll (equipado con escalones). Superado un collado con escalones, sigue un largo tramo de sendero, hasta el Coll Superior, donde bajamos por un canal de unos 15 metros destrepando (se puede rapelar). De nuevo volvemos a entrar en un sendero que nos llevará hasta el Collado de La Maiola, que superamos con una cadena. (vía de escape a la derecha).

Superado este tramo, caminamos aproximadamente unos 20 minutos hasta llegar al punto geodésico (Cim dels Avencs). Oficialmente este es el final de la Vía Ferrata Serres de Mestral. Desde la cima, continuaremos cresteando por las aristas de la sierra (marcas blancas) hacia las dos torres de alta tensión. Salvamos unos tramos verticales con la ayuda de unas cadenas, hasta llegar a un sendero que por nuestra izquierda desciende rápidamente entre árboles, hasta encontrar la pista forestal, es el Collado de la Portella. La tomamos por la izquierda para llegar a los coches.

Ascendemos facilmente, trepando ayudados de cadenas y pasamanos.


A nuestras espaldas el Mar Mediterráneo y Hospitalet de l'Infant.


La vía alterna tramos equipados y tramos de sendero.


Rapel de 20 metros que marca el final de la Vía Jordana. Ahora empieza el tramo llamado Serrets dels Avencs.


Nuevo tramo equipado con cadenas.


Una enorme grieta nos permite el paso.


Vistas desde lo alto de la Sierra de Mestral, seguiremos cresteando.


En el punto geodésico y parte más alta de la sierra. Estamos en el Cim dels Avencs.


Tramo de descenso en la parte final de la vía, donde caminaremos y destreparemos algunos tramos.


Vistas de la sierra que hemos dejado a nuestras espaldas en nuestra progresión.