VF Pont Napoleon (Francia)

Vía Ferrata Pont Napoleon
Luz Saint Sauveur (Hautes Pyrénées-Altos Pirineos)
26/04/08

Dificultad: media
Aproximación: 15 min
Recorrido: 1:00 h
Retorno: 1 min
Desnivel: 70 m
Material: equipo básico de vías ferratas. Cuenta con una tirolina de algo más de 100 metros que no está equipada (es de pago).

Ferrata que transcurre por debajo del Puente de Napoleón III que data de 1859. La Vía no es excesivamente complicada, pero tiene el aliciente de que no está equipada en exceso, lo que unido a un paso con desplome, le confiere más emoción. Una ferrata que nos servirá de aperitivo para la siguiente que realizaremos: la Vía Ferrata de Coumély.



Ruta de la corta vía ferrata que transcurre por debajo del Puente de Napoleón II.

Hemos pasado la frontera por el túnel de Bielsa (A-138 y D-73 en el lado francés). En verano nos podemos dirigir hacia St Lary-Soulan y Arreau, pasar por el Col d’Aspin, la estación de esquí de La Mongie y el afamado Col del Tourmalet. La mayoría del año, exceptuando el verano, esta ruta es inviable pues la carretera a la altura de La Mongie permanece cerrada y no queda otro remedio que acercarse hasta Lourdes y desde allí a Argelès-Gazost.

Una vez llegados a Luz Saint Sauveur, cruzamos el puente y dejamos los coches. A mano derecha un cartel y un camino en descenso nos llevará al cauce del río Le Gave de Pau. La ferrata se inicia junto a una zona de escalada, las primeras grapas se combinan con unas chapas para los pies. La ascensión es muy cómoda y en todo momento impresiona la imponente forma que adquiere el Puente de Napoleón sobre nuestras cabezas.

Llegamos a un pequeño saliente que nos expone al vacío (extraplomo) y superado éste, flanqueamos hacia la derecha hasta un nuevo tramo que nos hará de nuevo ganar altura y nos colocará en la base del puente. Dejamos la base del puente flanqueando hacia la derecha un buen tramo de pared, donde la altura ya es considerable. A esta altura ya no oímos el rumor del río y las vistas son espectaculares.


Vistas de la casa donde nos hospedamos, con el Pirineo al fondo


Al lado del inicio tenemos una zona de escalada.


Primeros metros de ascensión de la vía.


En los primeros metros se combinan grapas con chapas para los pies.


Las vistas sobre el río son espléndidas.


Superando el paso con desplome.


Largo flanqueo hacia la derecha.


Tramo final que nos lleva de nuevo al camino de inicio.