Italia-Tirol '06



Italia-Südtirol'06
del 29/7 al 9/8/06

29/07/06
Llegamos a la ciudad de Bérgamo desde Gerona con RyanAir, y han un precio muy razonable. Dejamos las pesadas mochilas en la consigna de la estación de tren. Aprovecharemos para visitar la ciudad hasta la hora de coger el tren. La parte alta de Bérgamo nos sorprende por sus calles llenas de encanto.

Después de callejear y hacer 'shopping', cogemos el tren. Nos espera una serie de transbordos inacabables hasta nuestro destino: Bérgamo, Brescia, Verona, Bolzano-Bozen (12'30 eur). Finalmente un taxi (6 eur) nos acerca hasta el funicular que nos llevará hasta nuestro primer albergue: Klaushütte (24 eur, alojamiento y desayuno). Dicho funicular es el primero que se construyó en el mundo. Cenamos en un restaurante cercano, Gasthof Kohlern una espléndida cena (19,50 eur/pers) y...por fin una cama, ¡llevamos levantados desde las tres de la mañana!

30/7/06
Después de dormir de un tirón, un gran desayuno nos pone en marcha. Dejamos el albergue y bajamos a la ciudad de Bolzano-Bozen con el funicular, tenemos toda la mañana libre, hasta la tarde que sale el autobús. Bolzano-Bozen es la ciudad de las bicicletas, en cualquier lugar se pueden alquilar, lástima que sea domingo el único día que dicho servicio no funciona. Un autobús gratuito nos lleva hasta el castillo de Rocolo, despues de su visita volvemos a pie a la ciudad por unas sendas a la vera del rio, especialmente hechas para que la gente pasee tranquilamente en bici y se bañe en los remansos del rio. A las 17 h cogemos el autobús que nos llevará hasta Sarentino-Sarnthein y su cercano refugio de Alpenrose (24 eur AD). Desde aquí inicaremos nuestro periplo de trekking por el Tirol.

31/7/06
Refugio de Alpenrose a Ritter-horn
Desnivel: 1.700 m
Tiempo: 8 h (16 km)

La ruta transcurre siguiendo el trazado del GR-3. La mayor parte del trayecto transcurre en continua subida hasta Sarner (2.380m). Desde este punto iniciamos la bajada entre prados alpinos. Nos quedará una nueva subida que nos colocará a tocar del refugio de Ritter-horn. La jornada a sido de lo más dura, debido sobretodo a que vamos cargados con comida y material para el trekking de cinco días y el peso en nuestras espaldas se nota. Refugio Ritter-horn: 47 eur, cena, alojamiento y desayuno.

1/8/06
Refugio de Ritter-horn a Latzfouser-krenz
Desnivel: subida 350 m, bajada 335 m
Tiempo: 7 h (14,5 km)

Estamos en pleno Tirol y hoy la ruta es mucho más plana que la jornada anterior. Llaneamos continuamente entre pastizales alpinos donde encontramos algunas vacas pastando. La humedad del terreno es enorme y a veces resulta complicado caminar por los pastizales sin que se hundan las botas en una mezcla de agua, barro y hierba. Durante la parte final del recorrido nos acompaña una fina lluvia que se convertirá en espesa niebla. Refugio Latzfouser-krenz: 34 eur, cena, alojamiento y desayuno.

2/8/06
Refugio Latzfouser-krenz a Alpenrose
Desnivel: subida1.190 m, bajada 890 m
Tiempo: 8 h (20 km)

Ha llovido durante toda la noche y milagrosamente amanece el día soleado. La etapa es una auténtica rompepiernas, por ser la más larga de todas, debido a que el refugio de Flaggerschartenhütte está cerrado y tendremos que hacer dos etapas en un solo día, cuando estaba pensado pernoctar en el anterior refugio de nombre impronunciable, además de transcurrir toda la jornada por alta montaña con demoledoras bajadas y subidas que van haciendo mella poco a poco. El paisaje es de una belleza increíble y uno se puede llegar a volver loco queriendo fotografiar todo lo que nos rodea. Llegamos al refugio donde ya nos hospedamos el primer día.

3/8/06
Refugio Alpenrose a Weibenback
Desnivel: subida 500 m, bajada 1.370 m
Tiempo: 8 h (11,5 km)

De nuevo nos a aparecido la lluvia durante toda la noche, pero a diferencia del día anterior a amanecido lloviendo de forma persistente y las previsiones indican que lo va hacer durante los días siguientes. Ante esta nueva perspectiva no muy alagüeña para estar todo el día en la montaña se imponen cambios en los planes establecidos. Decidimos dar por finalizada la travesía por el Tirol y desde el refugio nos bajamos a Sarentino-Sarnthein por un bonito sendero muy resbaladizo por la lluvia. Ante el mal tiempo la mayoría de los integrantes deciden finalizar la travesía aunque nosotros (Mica, Susanne, Christian y yo), decidimos quedarnos a dormir en Rabensteiner-hof un albergue con piscina climatizada, sauna...y con unas vistas maravillosas (50 eur, cena, alojamiento y desayuno).

4/8/06
Sarentino-Sarnthein a Arco
La noche anterior hemos re-planificado nuestras vacaciones, dándoles un giro inesperado pero muy prometedor. Con el coche de Christian y Susanne nos vamos a desplazar hacia el sur, dejando atrás el Tirol y sus bonitas montañas, en busca del sol. Llegamos a Arco un pueblo situado en la ribera del Lago di Garda, este es el lago más grande de toda Italia y es un paraíso para los amantes de la escalada, el BTT o el wind-surf, de hecho en las calles de los pueblos de la ribera se respira un ambiente surfero, a la vez que montañero, en cada esquina hay una tienda donde comprar material, alquilar una bicicleta todo-terreno o practicar por primera vez con una tabla de wind-surf. Hoy el día lo dedicamos a callejear, hacer unas compras y visitar el castillo. Cenamos en una pizzería por 18 eur/persona.

5/8/06
El día amanece soleado. Es un día perfecto para iniciarse a la escalada de manos de Christian, que es monitor de esta especialidad. Además la zona de escalada de Arco reúne todas las condiciones para los novatos, pues existen muchas vías acondicionadas de niveles muy asequibles desde los 10 a los 1.100 metros. Hoy descubro que la escalada en roca es un deporte que puede enganchar y que además es muy exigente. Los brazos se inflan y se tornan duros como piedras mientras avanzas por la vía, es el momento de pedir un descanso para seguir tras tomar algo de aliento. Una experiencia muy emocionante y con ganas de seguir practicándola. Durante la noche nos dirigimos a Limone, otro bonito pueblo de la ribera del lago donde cenaremos (25 eur/persona).

6/8/06
Los dioses nos son favorables y nos otorgan de nuevo otro día de espléndido sol. El plan para hoy es iniciarnos en otro especialidad, esta vez realizaremos una Vía Ferrata. Alquilamos el material en el estadio de escalada de Arco donde anualmente se celebra el afamado Rock Master de escalada. La Vía Ferrata Gerardo Sega son aproximadamente unas 6 horas en total y unas 2 horas de ferrata propiamente dicha. Las vistas son espectaculares, al igual que sus paredes verticales de hasta 300 metros. Durante el retorno nos sorprende la lluvia. Ver link Vía Ferrata en esta misma web. Cenamos en Arco, restaurante El Fiume (20 eur/persona).

7/8/06
Un nuevo día de sol nos despierta, para hacer de nuevo escalada en roca, esta vez en la zona de Massone. La tarde la dedicamos al relax en la orilla del Lago di Garda, viendo como auténticas manadas de wind-surfers progresan gracias al viento.
Hoy el homenaje de la cena, nos lo daremos en el restaurante Surfer's Grill (35 eur/persona).

8/8/06
Tercer día de escalada en la misma zona que el día anterior intentando mejorar las técnicas de escalada. Hoy nos despediremos de Susanne y Christian, ellos viajaran en coche hasta Alemania y nosotros en tren hasta Bérgamo.

9/8/06
Aprovechamos el último día para visitar la ciudad de Bérgamo, que ya conocemos del primer día de nuestras vacaciones. Hacemos las compras de última hora para coger el vuelo Bérgamo-Girona a las 20:00h. Aquí se acaban unas vacaciones del todo intensas donde hemos practicado trekking en el Tirol, escalada, vía ferrata en el Lago di Garda y forjado una gran amistad con nuestros compañeros de viaje.