Cueva de Les Gralles (Capafonts)

De Capafonts a la Cueva de Les Gralles
Montañas de Prades (Tarragona)

Tiempo: 5:00 horas (ruta circular)
Dificultad: media-baja

Fácil excursión que nos llevará rápidamente al paraje de Les Tosques y a la Fuente de la Llúdriga. Mención aparte merece la Cueva de Les Gralles y su cascada. La vuelta la realizaremos por el Barranco de la Pixera.

- Podemos dejar el coche en el pueblo de Capafonts. La otra opción es salir del pueblo por la carretera dirección Mont-ral y tomar la pista que parte de una pronunciada curva.
- Cruzamos el barranco encementado del Ribatell, avanzamos por la pista y en el siguiente cruce podemos dejar el coche.
- Vamos dirección SE saltando una cadena que cierra el paso a los vehículos por la pista. -Caminamos paralelos al barranco de l’Horta.
- El bosque se llena de encinas y hemos de estar atentos a un pequeño sendero que parte de la pista principal por nuestra izquierda.
- El sendero nos acerca al paraje conocido como Les Tosques, donde el Barranco de L’Horta se nos presenta en todo su esplendor con el pueblo de Capafonts encajonado.
- Ahora el sendero se nos presenta con algunas barandillas de madera.

Aguas en remanso del Río Brugent.

- Llegamos a la Fuente de la Llúdriga. El agua brota justo debajo de una gran roca.
- Volvemos ahora de nuevo a la pista que en breve acaba en una pequeña placita. Retrocedemos por ella y a unos 50 metros, señalizado por un palo indicador, aparece un sendero que por la izquierda de la pista sube fuerte y en zig-zag.
- Bifurcación, seguimos por la izquierda.
- Palo indicador, vamos dirección Cueva de les Gralles. El camino aparece ahora señalizado con marcas lilas y blancas.
- Cueva de Les Gralles. Espectacular por su grandeza y su salto de agua. Merece la pena disfrutar de la visión de este maravilloso conjunto. En verano suele estar seca.
- Después de tomar un tentempié, rehacemos el camino hasta el palo indicador. Tomamos el sendero de la izquierda que sube.
- Ahora el sendero planea y justo antes de iniciar una bajada, parte a la derecha un sendero que nos llevará en subida hasta el Pont del Goi, una roca agujereada que hace las veces de puente natural.
- Pasamos por debajo de la roca e inmediatamente giramos a la izquierda, para ahora pasar por encima del puente.
- Seguimos un sendero en dirección SE.
- Ahora hay que estar atentos a los hitos de piedras, pues el camino se vuelve confuso.
- A los pocos minutos enlazamos con una pista, tomamos la izquierda que nos lleva hacia la Font Nova. Tras llenar la cantimplora y comer algo, rehacemos el camino para seguir recto por la pista, dirección hacia el barranco de La Pixera.
- En esta zona hay que estar atentos pues la abundancia de pistas hace que sea fácil equivocarse.
- Seguimos ahora unas marcas lilas y blancas.
- Aparece a nuestra izquierda una caseta metálica, al poco la pista se transforma en un sendero.
- A nuestra derecha podemos ver la Cueva del Grévol.
- Bifurcación, hay que seguir por la derecha, en bajada.
- Dejamos otro sendero a la derecha y seguimos en bajada por el lecho de un pequeño barranco.
- Llegamos a La Foradada de Capafonts, con el pueblo al fondo.
- Bifurcación, los dos caminos convergen.
- Llegamos a un terreno plano, bifurcación tomamos la derecha.
- El camino llega a una pista, podemos tomar la pista por la derecha o seguir por el sendero que baja recto por la pendiente, ambos llevan a la carretera.
- En la carretera vamos dirección izquierda hacia nuestro punto de partida.

Caos de rocas antes justo antes de llegar a la Cueva de les Gralles.

Cueva de les Gralles, con su cascada totalmente seca. Una lástima.

Foto del grupito antes de seguir en dirección a El Grauet.

Pont del Goi. Primero pasaremos por debajo y el camino continua por encima.

Interior de la Cueva del Grèvol (Acebo)

Vistas de Capafonts desde el interior de la Foradada.