Forau d'Aiguallut (Posets-Maladeta)

28/09/08
(Desde el Refugio de La Renclusa)
PN Posets-Maladeta (Huesca)

Tiempo: 2:30 h
Dificultad: Baja
Desnivel: 380 m
Realización: 28/09/08



Después de coronar el Pico Aneto y sus 3.404 metros de altura, hoy nos proponemos hacer un recorrido de lo más tranquilo, que además nos llevará hasta el parking de La Besurta, lugar donde dejamos el coche hace dos días.



Desde el refugio de La Renclusa (2.140 m) salimos en dirección E y encaramos rápidamente el Collado de la Renclusa. La senda asciende de forma continuada y aproximadamente en media hora llegaremos al collado (2.270 m). A nuestra derecha tenemos el Pico de la Renclusa.

Emprendemos la bajada entre numerosos pinos negros, algunas marmotas, y viendo en el fondo del valle el Plan d’Aiguallut. Este es el conocido como camino de Antonio.


(Vistas del Plan d'Aiguallut y sus meandros caprichosos)

Durante la bajada vemos como el riachuelo desaparece ante nosotros para volver a aparecer algo más abajo. Decidimos bajar al fondo del cauce para ver más de cerca el fenómeno y descubrimos una cavidad que nos invita a entrar.

Ataviados solamente con nuestros frontales, salvamos el desnivel inicial y nos adentramos en una estrecha cavidad de considerable altura que finaliza en una gran cascada subterránea.


(Haciendo de improvisados espeleólogos, vamos avanzando por la cavidad en oposición para no mojarnos los pies)

Después de la pequeña aventura espeleológica, continuamos hasta los Llanos de Aiguallut que rodeamos saltando en varias ocasiones los múltiples meandros que convierten el Plan en un laberinto.

Desde la Cascada de l’Aigüeta de Barrancs tenemos una magnífica vista del Aneto y las Maladetas, salimos del Llano en dirección a la Cascada d’Aiguallut.

Tomamos la senda que baja por su derecha hasta el Forau d’Aiguallut. Este es el fenómeno más curioso de la zona puesto que el agua que baja del glaciar del Aneto llega hasta el río Ésera, para de repente desaparecer tragado por la tierra. Este fenómeno kárstico lleva las aguas desde la vertiente mediterránea hasta la atlántica, concretamente hasta la surgencia de Uelhs de Joèu en el Valle de Aran.

La conexión del sumidero y la surgencia quedó demostrada en 1931, cuando Casteret realizó coloraciones del agua y éstas brotaron fuertemente teñidas en la vertiente atlántica. Dicho fenómeno se repite en diversas zonas del parque natural.

Desde el Forau d’Aiguallut, continuaremos en suave descenso primero entre prados y posteriormente entre pinos hasta el parking de La Besurta.


(Pareja de marmotas atentas a cualquier movimiento sospechoso)


(En el interior de la galería, colgados encima de un pequeño puente natural)


(Cascada de l'Aigueta de Barrancs)


(Al fondo el techo de los Pirineos, el Aneto, coronado la jornada anterior)


(Cascada d'Aiguallut)


(El Forau d'Aiguallut se traga las aguas del río)