Barranco Oscuros de Balcés

Barranco de Oscuros de Balcés
(Río Isuala)

13/07/08

Categoría: Nivel II
Roca: Caliza
Longitud: 1,5 km
Desnivel: 60 m
Aproximación: 1 h
Recorrido: 2 h
Retorno: 40 min
Material: Neopreno, casco, arnés y cuerda

El Cañón de Balcés, horadado por el río Isuala se compone de dos tramos, el superior llamado Oscuros de Balcés y el inferior llamado Estrechos de Balcés.

La parte superior es uno de los barrancos de la Sierra de Guara más espectaculares que existen. La zona más oscura y estrecha nos dejará sin aliento y preguntándonos como la naturaleza es capaz de esculpir semejante corte en la roca.



Desde Bierge tomamos dirección Rodellar por la HU-341. A la altura del km 16 (cerca del Collado Fondo), dejamos la carretera para tomar una pista que sale a nuestra derecha. Dejamos el coche unos cientos de metros más adelante, para tomar un sendero por el que ascenderemos para luego bajar de forma vertiginosa al fondo del barranco.

Ya con el neopreno avanzamos por el lecho del río, hasta el Gran Caos, donde realizaremos nuestra primera instalación de rapel (7 metros), la cascada nos golpeará con fuerza en este primer descenso. Seguiremos progresando entre enormes bloques de roca. Al finalizar el caos la garganta ya se ha estrechado considerablemente.

Tras un resalte de 3 metros, caminamos encajonados en unas paredes inundadas de hasta 100 metros de altura, hasta que un nuevo resalte (rapel de 5 metros) nos llevará a la parte más espectacular del cañón donde las paredes se tocan y la luz no llega a entrar. Si tenemos la suerte de que el sol ilumine estas paredes, el espectáculo es sorprendente.

Finalizamos el barranco con un último rapel de 5 metros con pasamanos, donde la garganta se ensancha y realizamos los últimos saltos del día. La función de este pasamanos no es otra que alejarnos de la cascada y de la enorme roca trampa escondida en el fondo que no permite saltar.

A partir de aquí el barranco saluda de nuevo al sol y un sendero en ascensión nos conducirá por un bosque de pinos hasta la pista principal donde dejamos los coches.

Normalmente es un barranco con aguas cristalinas excepto si ha llovido recientemente, entonces el agua bajará algo turbia.