Taillón (3.146m)

Ascensión al Taillón (o Punta Negra)
9 de agosto 2008

Vía: Cara Sur, por Sarradets y Brecha de Roldán (la cara norte es un cortado impresionante)
Tiempo: 5:30 horas (3:30 horas ascensión)
Desnivel: 920 m
Altitud: 3.146 m
Dificultad: Fácil
Material: Crampones y piolet (neveros perpetuos en la Brecha de Roldán).



La ascensión al Taillón es seguramente una de las más fáciles de todo el Pirineo, y en consecuencia una de las más transitadas. A su facilidad, se une el atractivo de la Brecha de Roldán, paso natural entre España y Francia, cargado de simbolismo y mitología. Una ascensión que si bien desde el lado español requiere salvar un desnivel de unos 1.800 metros, desde el lado francés apenas son 900 metros de tranquila y suave subida hasta la redondeada cumbre de la Punta Negra. Aún así, las vistas no decepcionan.


Entramos en Francia por el túnel de Bielsa para seguir dirección Lourdes, desde allí tomaremos la carretera D921 a Gavarnie. Llegados al pueblo subiremos hacia el puerto de Bujaruelo, pasando por la estación de esquí de Gavarnie, hasta un parking habilitado a un kilómetro antes del puerto.

Desde el parking vemos la cara norte del Taillón, muy escarpada y abrupta, que contrasta con la redondeada de la vertiente sur. Caminamos por la antigua carretera, ahora cortada por los numerosos desprendimientos hasta el puerto de Bujaruelo. La ascensión desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el puerto son 2 horas y media que abría que añadir a nuestro recorrido, es por ello que la mayoría de gente elige el lado francés, más cómodo y fácil.

Acampada libre cerca de la zona de Gavarnie

Vamos ganando altura suavemente pasando por la base del Gabieto Norte y luego por la del mismo Taillón hasta la base del Pico Sarradets. En este tramo encontramos el sendero que sube directamente desde Gavarnie y se une a nuestro camino, ahora ascendente (E), entre una torrentera que se nutre directamente del glaciar del Taillón. En este tramo encontramos unas cadenas que nos ayudan en la progresión.

Unas lazadas de camino nos llevan al collado de Sarradets y desde aquí al refugio del mismo nombre, también conocido como refugio de la Brecha de Roldán (2.587 m, 1:40h). Las vistas sobre el Circo de Gavarnie, sus terrazas colgadas y su cascada nos dejan sin aliento. También vemos la impresionante hendidura de la Brecha de Roldán. Hacia ella nos dirigimos (SSO), ahora la pendiente es muy pronunciada (más de 30º) y habitualmente en este tramo se requiere el uso de crampones.

Cuenta la leyenda que el Caballero Roldán, sobrino de Carlomagno, huyendo de los ejércitos Sarracenos que lo habían derrotado en Roncesvalles, llegó herido de muerte al lugar, y queriendo morir en su amada Francia provocó el enorme corte en la roca con su famosa espada Durendal, para que además sus huestes pudieran escapar de la persecución sarracena. La zona es pródiga en mitos y leyendas que le confieren un carácter mágico al lugar.

Cruzamos la Brecha (2.805 m) y nos adentramos en territorio español. Giramos a la derecha y caminamos pegados a la pared, bordeando el farallón del Pico Bazillac y llegando a la Falsa Brecha. Rodeamos el Dedo del Taillón y desaparece el desnivel escarpado para dar paso a una cresta que en ascensión nos llevará por un sendero zigzagueante y con algún tramo ligeramente expuesto, hasta la cima del Taillón.

Desde esta privilegiada atalaya, podemos ver la hendidura del valle de Ordesa y Cotatuero, el Monte Perdido, el Vignemale, Gavarnie…

El regreso lo realizamos por el mismo camino.

Zona del Pico de Sarradets.


El refugio de Sarradets con la Cascada de Gavarnie al fondo.


La Brecha de Rolando y su glaciar desde la parte francesa.


Romería de excursionistas en la brecha.


Las efímeras flores crecen entre grietas, protegidas así del frío y del viento.


Vistas de la vertiente española, con el Casco del Marboré.


El Dedo del Taillón, ya cerca de la cumbre.


De izquierda a derecha: Marboré, Cilindro y Monte Perdido.


En la cima del Taillón con el Vignemale a lo lejos, en la parte francesa.


Foto de rigor, con la cresta final del Taillón y el Circo de Gavarnie al fondo.


Amplias vistas de la zona francesa, con el Vignemale como cabeza visible.


Cascada de Gavarnie, que recoge las aguas del Circo del mismo nombre.