Timesguida (4.088 m)

Ascensión al Timesguida
12 de abril de 2009

Vía: refugio de Mouflon
Tiempo:
6 horas (con abundante nieve)
Desnivel:
881 m
Altitud:
4.088 m
Material:
crampones


Vistas del Timesguida y el Ras-Ouanoucrim desde la cima del Toubkal.

Después de coronar con éxito el día anterior el Toubkal desde Imlil, hoy nos toca una jornada algo más tranquila. Hemos elegido ascender al segundo y tercer pico más alto del Atlas, el Timesguida (4.088m) y el Ras-Ouanoudrim (4.083m).

Desde el refugio de Mouflon continuamos hacia el final del valle, en dirección Sur. Caminamos paralelos al Río n’Isougouane. Nuestro camino no tiene un gran desnivel, pero este es sostenido y se nota el esfuerzo realizado en la jornada anterior.

Llegamos al Collado n’Ougane (1:30h). El sendero sigue dirección Sur. Nosotros nos desviaremos hacia el Oeste intentando localizar el mejor camino para la ascensión, pues no hay huellas recientes y la nieve acumulada hace que el camino sea confuso.

Sin todavía haber escogido el camino a seguir, nos damos cuenta de que hemos cometido un error fatal. Hemos salido con muy poca agua y el calor nos golpea sin compasión. Yo decido mezclar nieve con el agua que tengo y Toni por su parte intenta encaramarse a una pared donde por sus rocas cae lentamente un pequeño chorro de agua.

Finalmente empezamos a dejar el fondo del valle para encaramarnos por un canal que sube muy fuerte. Al final de este tramo se aparecen ante nosotros las dos cimas que son nuestros objetivos. Nos desviamos algo hacia el Sudeste para llegar a un amplio collado (3.965m). A nuestra derecha el Ras-Ouanoudrim, y su cumbre bicéfala, a nuestra izquierda el Timesguida.

Un fallo imperdonable, no llevar suficiente agua. Intentamos llenar las cantimploras de agua lo más limpia posible.

Debido a la falta de agua y al insoportable calor, decidimos subir únicamente al Timesguida. Su cumbre es muy cómoda y redonda y a no ser por los hitos de piedra uno no sabe donde está exactamente su parte más alta.

Desde esta posición observamos el imponente macizo del Toubkal y su cara sur. A nuestros pies el Anti-Atlas y los valles de Tifnout y Agoundis y si el día está claro se puede ver el desierto del Sahara.

Tras volver a echar nieve en las cantimploras y ver como el agua resultante, no es precisamente transparente sino más bien turbia, iniciamos el descenso por la misma ruta.

Imagen de la cima bicéfala del Ras-Ouanoucrim y sus 4.083 metros de altura, detrás el Akioud y el Tadaft.

Si se corona el Ras-Ouanoudrim, podemos elegir bajar por su cara norte para llegar también al valle.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, llegamos de nuevo al refugio de Mouflon. Hemos tardado unas 6 horas en coronar el Timesguida y volver al punto de partida. En una situación normal, con menos nieve, la ascensión se puede realizar en 4-5 horas.

Esta noche volvemos a dormir en el refugio para mañana levantarnos y emprender el regreso a la población de Imlil, sin muleros ni mulas, cargando nosotros con las mochilas.

Ascensión de la jornada anterior: ver Ascensión al Toubkal (4.167m)

Más fotos de la ascensión

Avanzando por el fondo del valle, ni una sola nube en el cielo, el calor y la nieve blanda nos hace avanzar lentamente.


Al fondo en dirección Sur, el Collado n'Ougane, que parece no llegar nunca.


Espectacular paisaje que nos encontramos al superar el canal de ascenso una vez dejado el fondo del valle.


En la cima del Timesguida, segunda altura del Gran Atlas Marroquí, a 4.089 metros. Al fondo el Toubkal.


Una densa niebla asciende por el fondo del valle, desaparecerá de nuestra vista en unos minutos.


Descendiendo cargados con las mochilas hacia la población de Imlil.


Vistas de la población bereber de Aremd.

El Valle de Mizane y al fondo las primeras estribaciones del Gran Atlas.